¿Qué sigue?
Estados Unidos cerró amplios sectores de la administración pública porque el Congreso no llegó a un acuerdo para el presupuesto hasta el 1 de octubre.
¿Se desencadenará el caos en Estados Unidos?
Es improbable, ya que una ley de emergencia permite al gobierno excepciones para garantizar la seguridad pública y las prestaciones sociales. Los tribunales siguen trabajando. Estarán activos más de la mitad de los dos millones de trabajadores estatales. Pero cuanto más se extienda el cierre, más oficinas públicas serán cerradas.
¿Cómo se llegó a este extremo?
Desde que el presidente Barack Obama aprobó su reforma sanitaria en 2010, los republicanos la combatieron, sobre todo el Tea Party, ala derecha del partido, que quiere que la ley sea eliminada. Intentaron 45 veces eliminar la reforma en el Congreso, pero su demanda fracasó ante la Corte Suprema. Ahora buscan que la aprobación del nuevo presupuesto dependa de que la aplicación del “Obamacare” se aplace un año, a lo que los demócratas se oponen.
¿Por qué es tan fuerte el grupo del Tea Party?
El Tea Party tiene casi 50 seguidores entre los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Sin sus votos, el Partido Republicano no tendría mayoría en la Cámara.
¿Qué quieren los protagonistas?
El líder de la Cámara Baja, John Boehner (republicano), no quiere enfrentarse al Tea Party. El líder del Senado, Harry Reid (demócrata), defiende el “Obamacare”. El presidente rechaza cualquier negociación sobre la ley, porque dice que ésta ayuda a millones de estadounidenses que no tienen seguro social.
¿Cómo puede resolverse el conflicto entre ambas partes?
Un acuerdo es factible si ambas partes pueden decir que vencieron o que no hicieron muchas concesiones. Es posible que los demócratas hagan mínimas concesiones en el “Obamacare” y a cambio los republicanos ofrezcan otro sacrificio.
¿Qué sucederá ahora?
Eso es una incógnita, ya que se desconoce cuánto tiempo durará el cierre del gobierno estadounidense. La situación será peligrosa si no hay concesiones antes del día 17, cuando el Congreso deberá elevar el techo de la deuda del país.
¿Quién se beneficia de la crisis?
Eso podrá saberse en las elecciones parlamentarias de noviembre del próximo año. Actualmente, según los sondeos, más de la mitad de los ciudadanos acusa a los republicanos por la actual crisis. (DPA)