Prolonga Washington cierre de 19 embajadas
TEL AVIV. Personal de seguridad hace guardia en la embajada estadounidense en Israel, que permaneció cerrada el día de ayer. (Foto: NIR ELIAS REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos extendió ayer hasta el 10 de agosto el cierre de 19 de las 22 embajadas y consulados que ayer no abrieron sus puertas en Medio Oriente y el norte de África, como precaución tras una amenaza de Al-Qaeda que legisladores estadounidenses dijeron que es la más seria en años.
El Departamento de Estado dijo que 19 embajadas y consulados de Estados Unidos estarán cerrados hasta el sábado por una “abundancia de cautela”; precisó que de todas formas, algunos de ellos iban a permanecer cerrados durante la mayor parte de la semana debido a la celebración de Eid, al finalizar el mes sagrado musulmán del Ramadán.
EU mantuvo cerrados este domingo 22 consulados y embajadas, entre ellas las de Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Turquía y Yemen. Nueve legaciones diplomáticas volverán a funcionario hoy, entre ellas las de Dacca (Bangladesh), Argel (Argelia), Nouakchott (Mauritania), Kabul, Herat, Mazar-e-Sharif (Afganistán), Bagdad, Basora y Erbil (Irak).
Las restantes permanecerán cerradas hasta el próximo sábado, como las Abu Dabi (EAU), Amán (Jordania), El Cairo (Egipto), Riad, Dhahran (Arabia Saudita), Yeda, Doha (Qatar), Dubai, Kuwait, Manama (Bahrein), Muscat (Omán), Saná (Yemen), Trípoli (Libia), Antanarivo (Madagascar), Bujumbura (Burundi), Yibuti, Jartum (Sudán), Kigali (Ruanda) y Port Louis (Mauricio). El Departamento de Estado añadió a la lista original 6 representaciones, con lo que las embajadas y consulados temporalmente cerrados llegarán a 19.
Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.
La semana pasada, el Departamento de Estado emitió una alerta global de viajes en que advirtió a los estadounidenses que Al-Qaeda podría estar planificando ataques en agosto, particularmente en Medio Oriente y el norte de África. “Hay una gran cantidad de conversaciones ahí afuera”, dijo el senador Saxby Chambliss, el máximo republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en el programa Meet the Press de la NBC.
Agregó que las conversaciones —comunicaciones entre supuestos terroristas sobre la planificación de un posible ataque— eran “muy reminiscentes de lo que vimos antes del 11/9”. Un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recoge electrónicamente comunicaciones de teléfonos celulares y correos electrónicos, habría ayudado a acumular inteligencia sobre esa amenaza, afirmó Chambliss. Es uno de los programas de vigilancia revelados por el ex contratista de la CIA Edward Snowden.
Esos programas “nos permiten tener la capacidad de recoger estas conversaciones”, afirmó Chambliss. “Si no tuvieramos estos programas, entonces simplemente no podríamos escuchar a los tipos malos”, agregó. El senador republicano también dijo que esta es “la amenaza más seria que he visto en varios años”.
Fuerzas militares estadounidenses en la región de Medio Oriente han estado en un estado mayor de alerta en los últimos días debido a la amenaza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. La amenaza también ha llevado a algunos países europeos a cerrar sus embajadas en Yemen.
Interpol, la agencia internacional de la policía con sede en Francia, emitió el sábado una alerta global de seguridad en que aconsejaba a los estados miembros que aumentaran la vigilancia contra ataques luego de una serie de fugas de prisión en Irak, Libia y Paquistán.
“Ha mutado”
“Al Qaeda es en gran medida más fuerte a lo que era antes del 11/9, porque ha mutado y se ha propagado y puede venir hacia nosotros desde diferentes direcciones”, declaró el congresista republicano Peter King en el programa This Week de ABC.
En la misma línea el ex secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff, dijo que una Al-Qaeda “dispersa” es “más peligrosa” porque tiene “un campo de batalla más amplio”, desde África occidental al sur de Asia.