aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a EU caso de barco norcoreano armado

El Universal
Viernes 19 de julio de 2013
Preocupa a EU caso de barco norcoreano armado

TRABAJO. Agentes de seguridad panameños descargaron ayer los dos primeros contenedores cargados con armas cubanas en un barco norcoreano . (Foto: ARNULFO FRANCO AP )


WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos aseguró ayer que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, aunque el hecho de que hayan podido violar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra Norcorea le genera “enorme preocupación”.

“No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte”, lo que es “de enorme preocupación para nosotros”, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, a la prensa.

El gobierno de EU mantiene su intención de conversar pronto con Cuba sobre el asunto del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba. El gobierno cubano reconoció que el armamento le pertenece, pero dijo que está “obsoleto” y era enviado a Corea del Norte para su reparación. Un equipo de cinco expertos de la ONU llegará a Panamá el 5 de agosto para examinar el caso, confirmó Demetrio Olaciregui, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Un embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte cubre todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de las importaciones, con excepción de armas pequeñas, armamento ligero y material relacionado.

Pero para exportar armas pequeñas a Pyongyang, los países deben notificar al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad con anticipación.

El hallazgo de las armas llevó al senador republicano Marco Rubio, a pedir que EU anule la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y deje de emitir visas a sus funcionarios.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0