aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Obama liberar a “dreamers”

El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Piden a Obama liberar a dreamers

ALZAN LA VOZ. Simpatizantes de los “dreamers” detenidos el 22 de junio exigen su puesta en libertad. (Foto: ARCHIVO AP )

33 legisladores envían misiva al presidente de Estados Unidos

PHOENIX (Agencias).— Un grupo de 33 legisladores pidió ayer al presidente Barack Obama la libertad de nueve jóvenes indocumentados, retenidos tras ingresar al país por un puerto de entrada legal en protesta a la política de deportación del gobierno estadounidense, al tiempo que cientos de importantes grupos empresariales y donantes al Partido Republicano exhortaron a que se trabaje a favor de una reforma migratoria.

La solicitud de los legisladores fue hecha en una carta publicada el lunes y firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa de Texas.

El documento califica a los jóvenes como “valientes” por haber organizado esta forma de protesta.

Los nueve jóvenes viajaron a México tras permanecer casi toda su vida en Estados Unidos y el pasado 22 de junio decidieron retar al sistema de inmigración de este país, al tratar de ingresar por uno de los cruces internacionales en Nogales, Arizona.

Los jóvenes presentaron en ese momento documentos para pedir libertad condicional humanitaria dentro de EU, y, en caso de que ésta se les negara, peticiones formales de asilo. Agentes de la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza los detuvieron y condujeron a un Centro de Detención de Inmigración en Eloy, Arizona, donde permanecen desde entonces y donde decenas de simpatizantes se han manifestado desde la semana pasada.

Este es el primer caso de jóvenes estudiantes conocidos como “dreamers” que salen del país, tres de ellos en forma voluntaria, para regresar y demandar su admisión en el país.

Los jóvenes califican para los beneficios del programa de acción diferida emitido bajo orden ejecutiva en 2012, para que jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país de niños puedan vivir y trabajar en EU por un periodo renovable de dos años.

“Estos jóvenes son víctimas de nuestra política de inmigración”, señala la carta, que añade que los muchachos “merecen volver a casa, a Estados Unidos, donde pueden seguir trabajando en el cumplimiento de sus sueños de educación superior. Le solicitamos respetuosamente el ejercer su discreción para permitir a estos ‘dreamers’ volver a casa”.

Los representantes federales demócratas Luis Gutiérrez, de Illinois, y Jared Polis, de Colorado, firmaron una carta por separado la semana pasada para pedir a Obama “actuar con la mayor celeridad posible”, en el caso de los “dreamers” detenidos.

En tanto, empresarios emitieron dos cartas por separado para presionar por la reforma migratoria. Una de las misivas fue firmada por más de 400 líderes empresariales, incluyendo AT&T, cámaras de comercio y otros, y la segunda por aproximadamente 100 donantes del Partido Republicano, incluyendo nombres que sobresalen como el ex vicepresidente Dan Quayle y el estratega del partido, Karl Rove.

La carta no establece las políticas específicas que pretenden sus signatarios, pero argumenta que el sistema migratorio actual es “completamente incapaz” de responder a la economía nacional o la competencia global y subraya que “el fracaso no es una opción”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0