Petrolera brasileña también fue espiada
ENOJO. Manifestación en Alemania contra el espionaje. (Foto: ARCHIVO EFE )
SAO PAULO (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos supuestamente espió a la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, Petrobras, según el sitio en internet de Globo, la mayor cadena de televisión del país sudamericano.
La cadena dijo que su información nuevamente proviene de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden para exponer la extensión del espionaje de Washington a nivel local e internacional.
Globo emitió hace una semana un reporte que afirmaba que la agencia de EU interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México, Dilma Rousseff, y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Greenwald, un bloguero y activista de las libertades civiles que vive en Río de Janeiro, rehusó discutir las acusaciones sobre Petrobras. No fue posible contactar a funcionario de la paraestatal para que realicen comentarios.
Actúa desde isla Ascensión
Ayer mismo la revista brasileña Istoé informó que EU mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.
El semanario atribuyó la información a “especialistas” en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones a Rousseff por parte de EU.
Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Washington, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El semanario analizó algunos de los documentos revelados por Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.
Según las pesquisas de la revista la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia en Fort Meade, en Maryland.
Por su parte, expertos en seguridad de internet aseguraron querer renovar la protección en la red tras las revelaciones de que la NSA ha desarrollado la capacidad de burlar la codificación que resguarda a millones de páginas. Pero reconocieron que la tarea no es fácil, porque la seguridad en internet ha recaído en brillantes científicos del gobierno que ahora parecen sospechosos.
Por otro lado, el embajador de EU en Alemania, John Emerson, protestó al país germano al creer que su consulado en Frankfurt fue espiado.