Papa ve a teólogo de la liberación
REGALO. El papa recibe en una audiencia privada un Renault 4 del sacerdote Don Renzo Zocca. (Foto: REUTERS )
CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco recibió en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, al religioso peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, corriente cismática en América Latina.
Según fuentes eclesiásticas, el encuentro tuvo lugar el martes 11 de septiembre. El Vaticano no informó oficialmente de la reunión, anunciada el domingo por un alto funcionario de la Santa Sede, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien escribió el libro A cuatro manos con el propio Gutiérrez, publicado en 2004 en Alemania y que salió a la venta en Italia este año.
De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia es el título del texto editado bajo el sello de la Editorial Misionera Italiana.
Con motivo de esa publicación, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, difundió dos páginas con tres artículos referidos al tema de la Teología de la Liberación.
Ese gesto fue interpretado como una “rehabilitación” de esa corriente teológica y de su principal exponente, Gutiérrez, considerado una figura que ha divido a la Iglesia en Latinoamérica y generado encendidos debates internos, sobre todo por la infiltración del marxismo en la Iglesia a partir de su pensamiento.
Un “profeta”
Esta misma semana L’Osservatore Romano publicó una amplia entrevista con Gutiérrez, en la cual consideró a Francisco como un “profeta” porque nunca se olvida de los pobres.
“La Teología de la Liberación no es una teología de la liberación social, aunque la liberación tiene un aspecto social, existe también una liberación personal, que corresponde a la mentalidad y después existe la liberación del pecado”, indicó Gutiérrez en la entrevista.
En otros asuntos, ayer se reportó que el papa Francisco definirá formalmente la fecha de canonización de Juan Pablo II el próximo 30 de septiembre, durante un consistorio en El Vaticano.
Por otro lado, el Sumo Pontífice subrayó que la Iglesia ofrece una concepción de la familia que es la del Libro del Génesis, “de la unidad en la diferencia entre hombre y mujer, y de su fecundidad”.
En la misma jornada, se reportó que el papa Francisco conducirá en los alrededores de Ciudad del Vaticano un papamóvil que es en gran parte como él: austero, revestido de blanco y con una buena dosis de kilometraje recorrido.
Se trata de un Renault 4 de 1984 con 300 mil kilómetros que le regaló un sacerdote de 70 años del norte de Italia, el padre Renzo Rocca, que llevó al Papa a dar un paseo por el interior de los muros de la pequeña ciudad Estado.