Panamá pide a ONU indagar barco con armas cubanas
PANAMÁ. Policías vigilan uno de los contenedores donde se hallaron armas. (Foto: CARLOS JASSO REUTERS )
CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters).— Panamá dijo ayer que ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigar a un barco norcoreano capturado el lunes que transportaba armas desde Cuba, poniendo más presión sobre Pyongyang por una posible violación a sanciones de la ONU.
El ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, dijo que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha pedido a la ONU que asesore en el caso y que esperará a que el organismo decida cómo proceder sobre el buque y su contenido.
El funcionario señaló que Panamá presentará cargos criminales en contra de la tripulación del barco con bandera de Corea del Norte que detuvo la semana pasada con armas procedentes de Cuba, por atentar contra la seguridad interna del país.
Dentro del barco, detenido cuando se aproximaba al canal interoceánico, se encontraron armas no declaradas en dos contenedores sepultados debajo de toneladas de sacos de azúcar. Mulino informó que se hallaron dos nuevos contenedores con armas sospechosas dentro del buque.
“He sido informado apenas de que debajo de los dos contenedores hay dos más (...) Es realmente complicado descargar, está haciéndose hombre por hombre (...) A partir de hoy (miércoles) tomará cuatro días”, dijo a periodistas.
Ayer, en un comunicado emitido por la agencia norcoreana KCNA, un portavoz de la cancillería dijo que “las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas”. Además, el vocero instó a Panamá a “liberar sin demora” a los tripulantes retenidos, al tratarse de un carguero con “un contrato legítimo” destinado a devolver a Cuba un armamento obsoleto que debía ser reacondicionado en el país asiático.
En respuesta, Panamá canceló su intención de otorgar visa a dos diplomáticos de Corea del Norte para que inspeccionaran el barco.
En este marco, EU y Cuba retomaron ayer un diálogo migratorio estancado desde 2011, sin abandonar las mismas tensiones que dificultaron entonces la conversación, pero dejando de lado un nuevo roce, el generado por la retención del barco norcoreano cargado con armamento cubano.