aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizan “sentada” por reforma migratoria

El Universal
Viernes 02 de agosto de 2013

WASHINGTON (Agencias).— Más de tres decenas de activistas se hicieron detener ayer frente al Capitolio, en Washington, en un “acto de desobediencia civil” con el que dijeron querer presionar al Congreso para que actúe de una vez en materia de reforma migratoria.

Los activistas, en su mayoría responsables de organizaciones de inmigrantes y de grupos de cabildeo en favor de la reforma migratoria, cortaron una de las principales vías del Capitolio, Independence, sentándose en medio de la calle, donde además desplegaron una pancarta con el lema: “Mantengan unidas a las familias. ¡Reforma migratoria ahora!”.

“Queremos mandar un mensaje claro al Congreso y también a la comunidad: ésta es una causa seria y nosotros vamos a seguir luchando, haciendo lo que podamos, hasta que tengamos un voto para un camino hacia la ciudadanía”, dijo sobre la protesta el director de America’s Voice, Frank Sharry, uno de los detenidos esta jornada. “Llegó la hora de alzarnos y poner presión al Congreso para que vote una reforma migratoria”, declaró por su parte el líder sindical Eliseo Medina, otro de los arrestados.

“Han pasado ocho meses (desde las elecciones), hemos esperado pacientemente, ya es hora de que el Congreso actúe. Cada día que el Congreso no actúa, mil 100 personas son deportadas, no podemos esperar más, el liderazgo republicano tiene que escuchar la voluntad de la gente”, coincidió el director de Campagin for Community Change, Deepak Bhargava.

El acto de “desobediencia civil” duró unos minutos, hasta que la policía, que había acordonado previamente la zona, les leyó sus derechos y los levantó —sin oposición— uno a uno, los esposó y los llevó a las furgonetas de detención, en una acción totalmente pacífica. Alrededor de un centenar de manifestantes apoyaron la protesta desde la acera, gritando proclamas como “republicanos, recuerden, votaremos en noviembre” (cuando se celebran elecciones en EU). También se acercaron para dar su apoyo algunos congresistas como Luis Gutiérrez o Raúl Grijalva.

Ayer mismo, Domenic Powell, vocero de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, en inglés), dijo que aparentemente el gobierno de EU rechazó los pedidos de permanecer en el país por razones humanitarias de nueve “dreamers” detenidos por las autoridades federales en Arizona hace más de una semana cuando intentaban cruzar la frontera desde México para protestar por la política migratoria del país.

Powell explicó que los activistas están a la espera de recibir la notificación oficial y que ahora solicitarán asilo basado en el “temor fundado” de ser perseguidos en caso de regresar a México.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0