aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen cese el fuego en Sudán del Sur

El Universal
Sábado 28 de diciembre de 2013
Ofrecen cese el fuego en Sudn del Sur

VÍCTIMAS. Desplazados por el conflicto en Sudán del Sur se bañan y lavan sus ropas en un complejo de la ONU convertido en refugio temporal, en Juba. (Foto: BEN CURTIS AP )

Gobierno de Salva Kiir propone liberar a ocho políticos; rebeldes no responden

JUBA/NAIROBI (Agencias).— El gobierno de Sudán del Sur se declaró ayer listo para un cese el fuego y dijo que liberaría a ocho de los 11 políticos arrestados por supuesta conspiración para un golpe de Estado, despertando esperanzas de que se encaminaba a un acuerdo para acabar con la violencia étnica que asola a la nación más joven del mundo.

No hubo una reacción inmediata de Riek Machar, el ex vicepresidente a quien el gobierno acusa de una intentona de golpe de Estado, el pasado 15 de diciembre, que derivó en un conflicto que se expandió con rapidez a través del país, amenazando a su vital industria petrolera.

“Hemos acordado en principio un cese al fuego que comience de inmediato, pero nuestras fuerzas están preparadas para defenderse si son atacadas”, dijo el gobierno en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la liberación de los ocho detenidos podría no satisfacer a Machar, quien exige que las 11 personas queden en libertad como condición para negociar.

El portavoz presidencial Ateny Wek Ateny dijo a Reuters que las autoridades mantendrían bajo custodia a tres de las figuras más prominentes y destacó que dos prisioneros ya habían sido liberados.

El país de 10.8 millones de habitantes está dividido entre las etnias Nuer —seguidoras de Machar— y Dinka —a la que pertenece el presidente Salva Kiir—.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó el martes planes para aumentar a casi el doble el número de efectivos de paz en Sudán del Sur a 12 mil 500 soldados y mil 300 policías, para proteger a los casi 63 mil civiles que se están refugiando en sus bases. Ayer arribaron a Juba 72 cascos azules que estaban en el Congo y especializados en el manejo de multitudes.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde el inicio de los enfrentamientos, se están registrando múltiples atrocidades, tales como ataques por razones étnicas, detenciones arbitrarias y asesinatos. A esos crímenes se agrega el hallazgo, hace tres días, de fosas comunes en Juba y en Bentiu.

En tanto, las fuerzas de Sudán de Sur consiguieron derrotar a los rebeldes leales a Machar en Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, después de cuatro días de intensos enfrentamientos, dijo un portavoz militar.

“(Las fuerzas del gobierno) controlan en un 100% la ciudad de Malakal y están persiguiendo a los rebeldes golpistas”, dijo el portavoz Philip Aguer en Juba.

Aguer había anunciado el jueves que los rebeldes controlaban la mitad de Malakal. Buena parte del crudo de Sudán del Sur se produce en Alto Nilo.

El ministro del Petróleo sudanés, Stephen Dhieu Dau, había dicho el jueves que los rebeldes leales a Machar, quien fue destituido por Kiir en julio, capturaron algunos pozos petroleros en el estado Unidad, donde la producción fue suspendida previamente esta semana debido a los enfrentamientos.

Los líderes de Kenia, Uganda, Etiopía, Somalia y Yibuti instaron ayer a Kiir y Machar a que mantengan un encuentro cara a cara para poner fin a la escalada de la violencia en Sudán del Sur.

Tras una reunión en Nairobi con el canciller de Sudán del Sur, recalcaron que no aceptarán un nuevo gobierno en esa nación que llegue al poder a través de la fuerza militar. “Si no cesan las hostilidades dentro de cuatro días la cumbre considerará otras medidas”, advirtió a la prensa el ministro de Exteriores etíope, Tedros Adhanom.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0