Obama viaja a funeral con comitiva
PASEO. La familia Obama, en enero, en la cárcel donde estuvo Madiba. (Foto: MADELENE CRONJE EFE )
WASHINGTON.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extenderá su homenaje al líder sudafricano, Nelson Mandela, durante los funerales de Estado que se realizarán la próxima semana en Johannesburgo.
Según confirmó la Casa Blanca, Obama irá al frente de una comitiva para sumarse a unas ceremonias que reunirán a decenas de jefes de Estado y de gobierno para dar el último adiós a Mandela.
A los funerales han sido invitados los ex presidentes de EU, James Carter, George W. Bush y Bill Clinton, a los que podría sumarse una delegación de personalidades del mundo de la política, de la academia y el cine.
La confirmación del presidente Obama y su esposa Michelle a los funerales se produjo en medio de un ambiente de duelo con la bandera de EU a media asta.
“En Estados Unidos Mandela ha sido una figura de gran importancia, porque vemos en él al hombre que fue no sólo capaz de liberar a Sudáfrica del apartheid, sino que fue capaz de liberarse a sí mismo”, aseguró ayer la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien mantuvo una estrecha amistad con Mandela.
Al ambiente de duelo y tributo se sumaron ayer los líderes de los partidos Demócrata y Republicano desde el Congreso.
“El legado de Mandela va más allá de los derechos civiles. Tiene que ver con la gobernabilidad y las libertades políticas en todo el mundo”, aseguró Joseph Campbell, especialista del continente africano en el Centro de Estudios Internacionales.
Para ex funcionarios como James Baker, la lucha de Mandela estuvo vinculada con la causa de los derechos humanos en EU y el mundo.