Obama reformará reglas de la NSA
WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que pretende proponer reformas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar que la privacidad de los estadounidenses no sea violada por el organismo de inteligencia.
“Propondré algunas autorrestricciones para la NSA y ciertas reformas a fin de que ofrezca más confianza a las personas”, dijo Obama en una entrevista en el programa de
televisión Hardball with Chris Matthews de la cadena MSNBC.
Las revelaciones sobre las actividades de espionaje de la NSA a las conversaciones de estadounidenses comunes generó preocupación sobre el alcance de las operaciones de la agencia; en el reporte más reciente sobre el tema, el diario The Washington Post dijo el miércoles que la agencia reúne casi cinco mil millones de registros al día sobre la ubicación de teléfonos en todo el mundo, incluyendo los de estadounidenses.
Obama dijo que no comentaría los detalles de los programas de la NSA, pero que aunque las revelaciones sobre las actividades de la agencia han generado cuestionamientos legítimos, algunos aspectos fueron exagerados. “Parte de esto ha sido altamente sensacionalista y fue retratado de una forma que no era precisa... Cierto nivel de vigilancia es necesario para evitar ataques en suelo estadounidense, pero las actividades de la agencia están limitadas a Estados Unidos, dijo Obama.
Por otro lado, en una reunión con jóvenes para promover su ley de salud, el miércoles, Obama dijo que no se le permite tener un iPhone por “razones de seguridad”, aunque sí usa un iPad.
Ayer mismo, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación de que ella o su oficina hayan sido objeto de espionaje.