aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama analiza plan ruso sobre Siria

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 10 de septiembre de 2013
Obama analiza plan ruso sobre Siria

DISGUSTO. Una sirio-estadounidense en contra del proyecto de intervención de EU en el país árabe, durante una protesta enfrente de la Casa Blanca en Washington. (Foto: JIM BOURG REUTERS )

Senado de EU posterga votación sobre intervención

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama consideró ayer como “un paso positivo en potencia” la oferta presentada por Rusia, y avalada por Siria, para que el regimen de Bashar al-Assad acepte la rendición de su arsenal de armamento químico.

“Si podemos cumplir este objetivo, sin tener que recurrir la fuerza militar, sería bueno. Pero también hay que reconocer que esto no habría sido posible sin la presión militar”, aseguró Obama en una entrevista con la cadena CNN en la que no descartó una intervención, pero entreabrió la puerta a la posibilidad de una vía negociada que pasaría por la rendición inmediata e incondicional de las armas químicas que el regimen de Bashar al-Assad presuntamente usó contra su población el 21 de agosto.

“Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas”, enfatizó.

Con la propuesta presentada ayer, el presidente ruso Vladimir Putin consiguió detener temporalmente la cuenta regresiva de una intervención militar de EU en Siria, con una oferta que el presidente Obama tendría dificultades en rechazar para que Damasco entregue su arsenal de armamento químico a cambio de preservar la vida del presidente Al-Assad.

La Casa Blanca reaccionó con cautela y escepticismo. “Estados Unidos vería con buenos ojos si Siria entrega su arsenal de armamento químico”, dijo Tony Blinken, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Obama en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Pero aún tenemos que revisar los términos con Rusia”, agregó añadió para enfatizar que la oferta que ha llegado por intermediación del Kremlin no evitará que Estados Unidos siga ejerciendo presión sobre un régimen que, señaló, “no ha querido cooperar en el pasado con la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

A su vez, la ex secretaria de Estado y posible candidata a la presidencia de EU en el 2016, Hillary Clinton, se sumó al coro de voces que exigen una intervención militar en Siria, pero precisó que si Siria entrega sus armas químicas “sería un paso importante. Pero no puede ser otra excusa para retrasar la inspección de los arsenales de armamento químico que deberán ser destruidos”. Insistió en que, en última instancia, EU tiene que velar “por su seguridad y la de sus aliados en la región”.

Hasta antes de la propuesta rusa, la Casa Blanca se encontraba en una frenética carrera contrarreloj para asegurar los votos que se le resisten en el Senado y la Cámara de Representantes para conseguir el aval del legislativo a un ataque a Siria.

De hecho, ayer mismo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció su decisión de retrasar el voto sobre el conflicto en el país árabe.

Una fuente de la oficina de Reid confirmó que éste tenía previsto esperar al discurso a la nación que ofrecerá hoy el presidente Barack Obama. Reid afirmó que no se trata “de ver lo rápido que podemos hacer esto (la probable intervención); debemos ver cómo lo hacemos bien”.

El miércoles de hace una semana el Comité de Relaciones Exteriores autorizó una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de Estados Unidos sobre el terreno en la nación árabe.

Por el momento, de acuerdo con el periódico The Washington Post, sólo 24 de 100 senadores apoyan de forma resuelta el plan de una intervención en Siria, mientras que en la Cámara de Representantes el panorama es desolador para el presidente Obama con sólo 26 congresistas (de un total de 435) a favor de un ataque en contra de Siria.

Tras su regreso de San Petersburgo, el presidente estadounidense ha mantenido varios encuentros con senadores demócratas y republicanos y ayer mismo se multiplicó por los principales programas de televisión para preparar el terreno a la intervención que tendrá el día de hoy desde la Casa Blanca.

Sin embargo, la oferta de Rusia obliga al presidente estadounidense a revisar su plan de intervención.

Desde el Congreso, los legisladores demócratas por Virginia y Dakota del Norte, Joe Manchin y Heidi Heitkamp, adelantaron una iniciativa que daría a Siria un plan de 45 días para adherirse a los tratados internacionales contra armas químicas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0