aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama abogará en tv por plan migratorio

El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Obama abogar en tv por plan migratorio

WASHINGTON. El presidente Obama reconoció ayer la labor humanitaria del ex mandatario George H.W.Bush (izq.). (Foto: LARRY DOWNING REUTERS )


WASHINGTON (AP).— El presidente estadounidense Barack Obama intentará esta semana aumentar la presión sobre los republicanos en la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de ley que busca reformar las leyes de inmigración de EU.

Obama dará entrevistas hoy desde la Casa Blanca a estaciones de televisión en español de Dallas, Denver, Los Ángeles y Nueva York.La Casa Blanca dijo que el presidente argumentará que la reforma migratoria concuerda con los valores de la nación y con los intereses económicos del país.

En momentos en que las perspectivas no son muy buenas para la aprobación de una reforma integral de las leyes de inmigración, la Casa Blanca insistió que para que Obama firme cualquier ley será necesario que ésta satisfaga los principios del presidente, un camino a la ciudadanía entre los principales.

Pero Obama deja a los legisladores la resolución de los detalles particulares, temeroso de forzar el proceso y dar a los republicanos una excusa para votar en contra.

“No puedo siquiera comenzar a contar el número de posibilidades que pudieran surgir en el proceso en la Cámara de Representantes. Así que no lo haré”, dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. “Lo que quiero decir es que el resultado final tiene que satisfacer los principios del presidente para que él firme la ley”.

Para cumplir con los objetivos de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes sencillamente tendría que autorizar la ley integral aprobada en el Senado con el apoyo bipartidista.

Pero el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ya ha rechazado esa posibilidad, y prefiere tratar el tema de manera fragmentada

El enfoque de Boehner refleja el intenso escepticismo de la base republicana, que dice no confiar en que Obama cumpla las exigencias de seguridad en la frontera con México incluidas en la ley del Senado.

Aunque los republicanos reconocen que deben hacer que sus posiciones sean más atractivas para los hispanos, cuya influencia en las elecciones aumenta rápidamente, muchos dicen que temen recibir críticas de la derecha si apoyan una vía a la naturalización

Una excepción que parecía ganar impulso entre los republicanos es ofrecer una vía a la ciudadanía sólo a los que llegaron al país sin permiso cuando eran niños. Permitir a estas personas naturalizarse pudiera proteger a los republicanos de críticas de conservadores de que están dejando entrar sin miramientos a los que infringieron la ley a sabiendas.

“Creo que ese grupo de personas, dreamers, se merece quizás la mayor atención”, dijo el representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia, en una conferencia relacionada con la inmigración en California.

Goodlatte y el presidente de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, republicano por Virginia, trabajan en un proyecto de ley para buscar una solución al estatus de esos inmigrantes. Goodlatte advirtió que cualquier acción en este sentido depende de que se implementen medias para evitar que los padres metan sin permiso a sus hijos a EU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0