aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Nunca hemos rehuido al llamado de Venezuela”

Alex Vázquez El Nacional| El Universal
Sábado 03 de agosto de 2013

CARACAS.- En sus 70 años El Nacional le ha brindado al país más de 25 mil 500 ediciones, más de un millón de páginas de periodismo y más de ocho millones de piezas periodísticas que tienen algo en común: el compromiso con el país, la lucha constante durante cada década para que Venezuela tenga un futuro mejor: "Nunca, que se oiga bien, nunca hemos rehuido al llamado de Venezuela".Esa reflexión guió las palabras del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en la celebración del 70 aniversario del periódico que se realizó ayer.

Otero aseguró que el periodismo, como lo ha demostrado la historia del medio, es un oficio de riesgos. "El Nacional tiene en su biografía una persistente historia de riesgos, que han sido factores de momentos y hechos decisivos en la historia social y política de Venezuela", agregó.
Opinó que desde su primer día, el diario ha sido "una personalidad venezolana", un actor de indiscutible peso en la vida pública del país.

"Esta ha sido la casa, el refugio, el lugar hospitalario, el espacio de diálogo para varias generaciones de las mentes más brillantes del país, quienes han sido colaboradores, columnistas o responsables de innumerables ideas y proyectos que hemos puesto en marcha a los largo del tiempo", según expresó.

Otero recordó que cada vez que un ciudadano o un sector de la sociedad ha necesitado pronunciarse sobre un asunto de interés público, el diario ha estado dispuesto a escuchar, preguntar, indagar, verificar y darle la voz a la posición contraria.

"¿Ha sido esta la casa emblemática en la promoción de los derechos humanos, la defensa de las libertades individuales, los derechos políticos y, sobre todo, de la defensa de esos dos principios que son la libertad de expresión y de información? Lo ha sido con creces, hasta el punto de arriesgar, en más de una ocasión, la propia supervivencia del diario", agregó su presidente editor.

Otero aseguró que, tras 70 años de historia, el diario se está refundando. Prometió que en la nueva etapa el diario no estará aislado de lo que sucede en Venezuela y que para "verlo, escucharlo o entenderlo" basta con mirar lo que ocurre alrededor.

"Por todas partes saltan ante los sentidos las evidencias de una sociedad, de un pueblo que clama por un estado de cosas distinto, por un liderazgo más sólido y comprometido, por una vida más justa y digna, por una democracia que destierre para siempre las prácticas de la exclusión y la discriminación", añadió.

Agregó que no sólo El Nacional, sino los grandes diarios del mundo viven tiempos de transición: el paso del gran diario referencial e impreso a internet y los medios digitales, algo que es mucho más que un cambio de plataforma. "Estamos trabajando para lo que viene. No estamos cruzados de brazos. Y no haremos nada diferente a seguir acompañando a Venezuela en su lucha por un futuro mejor", señaló Otero.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0