NSA espió miles de correos electrónicos
MARYLAND. Las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad, en Fort Mead. (Foto: PATRICK SEMANSKY AP )
WASHINGTON (Agencias).— La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopiló anualmente alrededor de 56 mil correos electrónicos de estadounidenses sin lazos con el terrorismo entre 2008 y 2011, cuando una corte secreta ordenó suspender ese programa, de acuerdo con documentos de inteligencia desclasificados ayer .
La oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper, publicó un documento judicial de 86 páginas que detalla cómo la NSA interceptaba datos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que llevó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.
Bajo el extinto programa, la NSA desviaba grandes volúmenes de datos internacionales que pasaban a través de cables de fibra óptica en EU a un almacén temporal, con el fin de seleccionar sólo las comunicaciones extranjeras. Pero en la práctica, la agencia no conseguía filtrar las conversaciones entre estadounidenses.
La NSA recopilaba entre 20 y 25 millones de correos electrónicos al año a través de ese programa, de los que alrededor de 56 mil eran “completamente domésticos”.
La Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, declaró inconstitucional el programa en 2011.
Según funcionarios de inteligencia citados por el diario Washington Post, fue la propia NSA la que alertó a la Corte del error, y un mes después de que el juez analizara el caso, la agencia revisó sus procedimientos para excluir las transacciones que probablemente contendrían comunicaciones de estadounidenses.
En 2012, además, la NSA borró todos los correos electrónicos de estadounidenses que había recopilado con ese método. “Ésto no fue, en ningún aspecto, una violación intencionada o a gran escala de la privacidad de personas estadounidenses”, señaló el asesor general de la oficina del DNI, Robert S. Litt III, de acuerdo con el Post.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la NSA, con ayuda de empresas de telecomunicaciones, tenía acceso a en torno a 75% del tráfico de la red en el país. Para ello, los datos pasaban a través de 12 puntos estratégicos de conexión, según cita el diario a antiguos y actuales funcionarios de la agencia y a empleados de las empresas tecnológicas.
En otro contexto, ayer Nick Clegg, vocero del gobierno británico citado por el diario The Independent, reveló que efectivamente el primer ministro David Cameron ordenó al ministro de su gabinete Jeremy Heywood que se pusiera en contacto con The Guardian para pedirle destruir informaciones filtradas por Edward Snowden, por considerar que si esas informaciones caían en manos equivocadas podrían significar una amenaza para la seguridad de Reino Unido.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, descartó ayer la posibilidad de adoptar medidas de represalia contra el Reino Unido por la detención del brasileño David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, quien difundió los documentos filtrados por Snowden.
Patriota reiteró, sin embargo, que el gobierno brasileño espera “explicaciones” del Reino Unido, así como la devolución de las posesiones de Miranda que fueron decomisadas por la policía británica.