NSA espió más, pese a abusos, denuncian
SAN FRANCISCO (Reuters).— Una corte secreta de inteligencia permitió que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recabara una vasta cantidad de datos sobre correos electrónicos, incluso tras enterarse de que la entidad excedió sistemáticamente los límites de otro programa, según documentos divulgados recientemente.
El juez de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, John Bates, describió una serie de irregularidades con el primer programa de menor envergadura, entre ellos una recolección de más categorías de información que las que fueron aprobadas y una distribución de datos poco estricta al interior de la NSA, a diferencia de lo que se había autorizado.
En cuestionamiento quedaron los correos de ciudadanos estadounidenses que la NSA revisó en su búsqueda de datos de inteligencia extranjera. Aunque históricamente se ha enfocado en el exterior, la agencia intensificó sus operaciones nacionales tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 con el objetivo de identificar personas en el país que trabajaran con sospechosos de terrorismo o espionaje.
Los programas permiten que la NSA vigile a estadounidenses que sostuvieron contacto electrónico con personas vinculadas a agentes considerados hostiles a Estados Unidos. Sin embargo, hubo ocasiones en que analistas consultaron la base de datos con nombres que no estaban relacionados con sospechosos de terrorismo o agentes extranjeros, según los hallazgos del juez. La NSA tiene permitido compartir evidencia criminal con agencias de la ley, pero en otros casos se suponía que debía proteger las direcciones de correo electrónico para salvaguardar las identidades de estadounidenses, cumpliendo con las disposiciones de la Constitución.





