Norcorea admite despido de tío de Kim
EN DESGRACIA. Jang Song-tahek en 2012. (Foto: REUTERS )
SEÚL (Agencias).— Corea del Norte admitió que el poderoso tío del líder Kim Jong-un, Jang Song-tahek, el segundo funcionario más poderoso del país asiático, fue despedido por señalamientos de corrupción, abuso de drogas y una larga lista de otras acciones “contra el Estado”.
El extenso despacho difundido por los medios estatales al parecer pone fin a la carrera de Song-thaek y deja a Kim Jong-un sin el hombre a quien se consideraba como un tutor, en momentos en que Kim se consolida en el poder desde la muerte de su padre hace dos años.
Jang había formado una facción dentro del partido gobernante “al crear una ilusión sobre él mismo” y distorsionar y debilitar los objetivos del partido, dice el despacho.
Jang fue acusado de “abuso de poder”, de haberse “enfrascado en irregularidades y corrupción”, de tener “relaciones indebidas con mujeres”, de consumir drogas y de apostar en casinos mientras era sometido a un tratamiento médico en una nación extranjera.
Funcionarios del espionaje surcoreano dijeron hace días que dos colaboradores de Jang fueron ejecutados por corrupción y un documental estatal en el Norte tenía todas las imágenes de Jang borradas.