aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multan a periódico de Caracas por una fotografía

El Nacional| El Universal
Viernes 09 de agosto de 2013
Multan a peridico de Caracas por una fotografa

INFRACCIÓN. Hacen valer multa está establecida en el artículo 234 de la Lopna. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


CARACAS.— La jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, impuso ayer al diario venezolano El Nacional una multa equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, por la publicación de una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, que fue publicada el 15 de agosto de 2010.

La sentencia dictada constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Específicamente, se aplicaron las disposiciones de los artículos 32, 71,74 y 79 de la Lopna.

Sin mayores precisiones, porque el contenido completo del fallo se conocerá en 10 días hábiles, la juez indicó que El Nacional deberá abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.

La multa está establecida en el artículo 234 de la Lopna: “Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños o adolescentes admitidos al espectáculo, será sancionado con multa de uno a veinte meses de ingreso.

En estos casos, procede igualmente, según la gravedad de la infracción, la suspensión de la programación del medio de comunicación de que se trate hasta por dos días”. Deberá ser cancelada al Fondo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes durante los ochos días hábiles siguientes a la culminación de la experticia que efectuará un tribunal de ejecución para determinar el monto a pagar.

El abogado Juan Garantón afirmó que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura, porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país. “Es decir, ¿si asesinan a un policía en plena vía pública, o llega la denuncia de un colectivo con centenares de armas, esas imágenes no se podrían publicar? Esto es gravísimo”, advirtió el abogado. El apoderado judicial de El Nacional destacó que es una sentencia sin pruebas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0