aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren más de mil por ola de violencia

El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013
Mueren ms de mil por ola de violencia

JUBA. El premier etíope, Hailemariam Desalegn, y los presidentes sursudanés, Salva Kiir, y keniata, Uhuru Kenyatta . (Foto: HAKIM GEORGE REUTERS )

ONU advierte de ataques por motivos étnicos

NACIONES UNIDAS (Agencias).— Al menos mil personas han perdido la vida por la violencia que inició hace 11 días en Sudán del Sur, donde además no existen señales de progreso en las negociaciones entre las partes en conflicto, señaló ayer Hilde Johnson, representante especial de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS).

En conferencia de prensa, aclaró que la situación cambiaba rápidamente por lo que tener la cifra exacta de las víctimas fatales del conflicto no era posible al momento. “Se estima que la cifra es mayor a un millar”, indicó Johnson, quien destacó que el número de bajas fatales aumenta en tanto continúan los combates que, aunque disminuido en la capital, Juba, se han intensificado en la ciudades de Bor y Malakal.

Pese a las hostilidades, Johnson negó la existencia de una fosa común, que de acuerdo con otras organismos de la ONU, contenía 75 cadáveres, y puntualizó que el sitio contenía sólo entre 13 y 15 cuerpos.

La representante de la ONU destacó además que más de 50 mil personas han tomado refugio en las bases de la ONU en Sudán del Sur.

Entretanto, líderes africanos se reunieron con el presidente de ese país, Salva Kiir, para intentar mediar un fin a los enfrentamientos de casi dos semanas. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, conversaron con Kiir en Juba, en medio de temores de que la violencia en Sudán del Sur pueda agudizarse y sumerja al país en una guerra civil con bases étnicas.

“La reunión con el presidente (Kiir) (...) fue muy constructiva y sincera”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a la prensa. No estaba claro si la delegación también se reunió con el líder rebelde, el ex vicepresidente sursudanés Riek Machar.

La violencia que estalló en Juba el 15 de diciembre se ha propagado rápidamente a las regiones productoras de petróleo y más allá, dividiendo las etnias Nuer, seguidores de Machar, y Dinka, a la que pertenece Kiir.

El ministro del Petróleo sudanés, Stephen Dhieu Dau, dijo que los rebeldes leales a Machar, que fue destituido por Kiir en julio, capturaron algunos pozos petroleros en el estado Unity donde la producción fue suspendida previamente esta semana por los enfrentamientos. “Algunos pozos petroleros están en manos de soldados rebeldes leales a Machar, y tememos que puedan causar daño a las instalaciones y al medio ambiente”, dijo Dau.

Rebeldes y tropas del gobierno se enfrentaron en la capital de Juba por tercer día consecutivo, dijo el portavoz del ejército, Philip Aguer, que consideró que “serán derrotados pronto”, agregó Aguer. Expertos de la ONU y grupos civiles apuntan que ambos grupos han hecho blanco de sus ataques a la población civil por motivos étnicos, lo que podría constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0