Mueren decenas en Siria por violencia: oposición
PREPARADOS. Combatientes del Ejército Siria Libre se posicionan atrás de un carro destruido, durante una ofensiva contra las fuerzas de Al-Assad, en Aleppo. (Foto: MALEK ALSHEMALI REUTERS )
LA HAYA/EL CAIRO (DPA).— Los inspectores internacionales de armas químicas quieren revisar en las próximas semanas unos 20 lugares de Siria, informó ayer la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en una jornada con fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, que habrían dejado decenas de muertos, según la oposición.
La misión para la localización y destrucción de armas químicas sirias transcurre bien por el momento, por lo que parece realista que pueda concluir para mediados de 2014, afirmó en La Haya el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, ante la prensa. En este sentido, consideró que es necesario que la misión reciba la ayuda internacional prevista.
Todavía no está claro quién financiará la destrucción de las armas. Normalmente debería hacerlo el país en el que se encuentra el armamento, pero como Siria podría tener problemas para ello habrá que plantear la creación de un fondo internacional, aseguró.
Las autoridades sirias se mostraron por el momento “bastante cooperativas”, afirmó Üzümcü.
Los expertos de la OPAQ revisaron por ahora armamento químico en dos lugares de Siria. Un segundo equipo de expertos se unirá dentro de poco a los 20 que componen el grupo inicial. El director general de la OPAQ indicó que un cese del fuego facilitaría el acceso de los inspectores a estos lugares.
Por su parte, la oposición siria dijo que no decidió aún si participará en las conversaciones de paz previstas para mediados de noviembre en Ginebra. “Depende de las garantías internacionales que recibamos”, dijo Ahmed Ramadan, miembro del comité de liderazgo de la opositora Coalición Nacional Siria.
El opositor aseguró que no tiene sentido participar en las negociaciones si no se establece desde el comienzo que el presidente sirio Bashar al-Assad debe dejar su cargo.
En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que “al menos 22 rebeldes y decenas de miembros de las fuerzas del gobierno murieron en los intensos combates en Husseiniyah, al-Thiabiyeh y Bouydah”. Por su parte, el Ministerio del Exterior francés anunció que el periodista Nicolas Henin y el fotógrafo Pierre Torres fueron secuestrados en junio en Siria.