Merkel critica espionaje de EU

El Universal
Jueves 24 de octubre de 2013
Merkel critica espionaje de EU

BLANCO. La canciller Angela Merkel muestra un teléfono celular a prueba de espionaje, durante una expo de computación, en Hannover, en marzo pasado. (Foto: AP )

Obama aseguró a Merkel que los servicios espionaje de su país no vigila sus conversaciones telefónicas

BERLÍN/WASHINGTON (Agencias).— La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle una aclaración inmediata, tras recibir información de que servicios de inteligencia estadounidenses habrían intervenido su teléfono celular. En respuesta, Obama aseguró a Merkel que los servicios espionaje de su país no vigila sus conversaciones telefónicas.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo ayer que el gobierno de su país pidió una “inmediata y amplia aclaración” de las informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) intervino el celular de Merkel. El primer medio alemán que informó al respecto fue la página web del semanario Der Spiegel.

Merkel dijo a Obama que condena tales prácticas, en caso de que se confirme la información y las considera completamente inaceptables, informó el vocero en un comunicado oficial difundido anoche en Berlín. La canciller expresó que entre socios y amigos, como lo son Alemania y EU desde hace décadas, no debe haber semejante revisión de las comunicaciones de un jefe de Estado o de gobierno, pues sería una grave ruptura de confianza y que esas prácticas debían ser canceladas de inmediato.

Merkel dijo que en su calidad de miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) y de estrecho aliado de EU, el gobierno alemán espera que en el futuro se establezca un claro convenio entre los gobiernos sobre el trabajo de esos servicios de inteligencia y sobre la cooperación oficial de esos servicios.

Según la Casa Blanca, Obama subrayó a su colega alemana el “enorme aprecio” de EU a la cooperación con Berlín en amplios aspectos de los “desafíos de seguridad compartidos” y reiteró que Washington está revisando el modo en que las agencias recolectan datos. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente le aseveró a Merkel que “EU no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller”.

La noticia del presunto espionaje al teléfono de Merkel surgió en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfrenta nuevos cuestionamientos durante una visita a Roma por el espionaje a aliados europeos de EU, con base en las revelaciones de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia buscado por Washington que obtuvo un asilo temporal en Rusia.

El presidente francés, Francois Hollande, está presionando para que el tema del espionaje estadounidense sea incluido en la agenda de una cumbre de europea que comienza hoy.

Hollywood, contra vigilancia

En tanto, un grupo de actores y activistas de Hollywood publicó ayer un video en contra de la vigilancia masiva de la NSA. El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack se han unido a ex empleados de la NSA y grupos ultraconservadores del Tea Party para fundar la coalición StopWatching.us (Dejen de vigilarnos).

Ver más @Univ_Mundo