aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercosur denuncia espionaje ante ONU

El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Alerta de “implicaciones” por procesos ilegales de la NSA

NUEVA YORK (Agencias).— Los cancilleres de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, más Bolivia, denunciaron ayer en nombre del Mercosur ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el “espionaje global” de Estados Unidos revelado por el informante Edward Snowden y alertaron de posibles “graves implicaciones”.

El objetivo de la reunión fue transmitir el “mandato acordado y encomendado por los presidentes del Mercosur” para elevar ante el máximo responsable de la ONU su “denuncia, preocupación e indignación sobre el sistema de espionaje global que ha sido revelado por el señor Snowden acerca de las actividades de inteligencia ilegales que realiza el gobierno de Estados Unidos contra ciudadanos y países de todo el mundo”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, tras la cita.

En su encuentro con el jefe de la ONU en Nueva York, los líderes de la diplomacia del Mercosur también hicieron una especial denuncia por el “grave atropello” y “agravio a la inmunidad presidencial” sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, cuando a causa de un rumor precisamente sobre Snowden le fue denegado el paso por el espacio aéreo de varias naciones a su regreso de Moscú.

El equipo de ministros latinoamericanos le expresó a Ban asimismo su “alerta” acerca de las “graves implicaciones” que, dijo Jaua, los “procedimientos ilegales” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tienen sobre la “estabilidad política de los países y la mutua confianza necesaria en la comunidad internacional”.

En este sentido, también le transmitieron a Ban la “preocupación” del Mercosur por lo que perciben como un intento de Washington de “condicionar y presionar” a los países como Venezuela que “en el libre ejercicio de su soberanía” manifestaron en las últimas semanas su disposición a concederle asilo a Snowden. “Para nosotros, los latinoamericanos, el derecho al asilo, a solicitarlo y el derecho a los Estados a ser respetados cuando lo otorguen es un principio que no estamos dispuestos a negociar”, subrayó Jaua.

La acción ante la ONU había sido decidida por los presidentes de los países miembro del Mercosur durante su última cumbre, en Montevideo el 12 de julio. En su nombre, además de Jaua, participaron en el encuentro con Ban los cancilleres argentino, Héctor Timerman; brasileño, Antonio Patriota; uruguayo, Luis Almagro, y el boliviano, David Choquehuanca.

Pero pese al gesto, por el momento no se reclamarán acciones concretas de Naciones Unidas respecto de las denuncias contra Estados Unidos, pues aún están “coordinando iniciativas adicionales”.

Los cancilleres aprovecharon para expresar la “permanente preocupación” de América Latina por el “criminal bloqueo” a Cuba por parte de Estados Unidos, y el reclamo “firme” de toda la región para que Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0