Más importante, relación con EU que asilo a Snowden: Putin
LA PAZ. indígenas bolivianas esperan el inicio de una reunión con el presidente Evo Morales para analizar el incidente en que cuatro países europeos le negaron el uso de su espacio aéreo por temor a que en su avión viajara Snowden. (Foto: MARTIN ALIPAZEFE )
MOSCÚ (Agencias).— Mientras el presidente ruso Vladimir Putin dejaba en claro que no permitirá que la disputa sobre el destino de Edward Snowden descarrile las relaciones de Moscú con Washington, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó las sugerencias de que el país debería boicotear los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, si Rusia concede asilo al informante de la Agencia de Seguridad Nacional.
El debate sobre el espionaje revelado por Snowden llegó ayer al Congreso, donde legisladores dijeron que nunca tuvieron la intención de permitir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revisara millones de comunicaciones telefónicas de los ciudadanos y amenazaron con restringir la autoridad de vigilancia del gobierno.
Consultado sobre si el asunto habría arrojado una sombra sobre una cumbre prevista para septiembre entre Estados Unidos y Rusia en Moscú, Putin dijo a los periodistas: “Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre actividades de los servicios secretos”.
Putin no dijo si Rusia aceptaría la solicitud temporal de asilo de Snowden, quien presentó el pedido el martes luego de más de tres semanas en el aeropuerto de Sheremetievo, pero dejó en claro que sigue insistiendo en que el estadounidense no debe hacer algo que dañe a Washington. “Hemos advertido al señor Snowden que cualquier acción de su parte que pudiera causar daño a las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable para nosotros”, indicó Putin.
El mandatario ruso quiere que la cumbre con Obama y un posterior encuentro del G-20 en San Petersburgo salgan adelante y no desea arriesgarse a un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en febrero de 2014.
Ayer mismo, John Boehner, presidente de la Cámara Baja de EU, descartó que se vaya a producir tal boicot. “¿Por qué íbamos a querer castigar a los atletas estadounidenses que han estado entrenando durante tres años para competir en los Juegos Olímpicos debido a un traidor que no puede encontrar un lugar al cual llamar hogar?”, cuestionó.
Un abogado que asiste a Snowden, quien está varado en una zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú desde el 23 de junio, dijo que esperaba que Rusia le garantice asilo temporal en una semana. El letrado ruso, Anatoly Kucherena, también indicó que Snowden no tenía planes de viajar pronto a ninguno de los tres países latinoamericanos que le están ofreciendo refugio, debido a la presión que está ejerciendo EU sobre sus aliados para que impidan su traslado. En cambio, señaló que el ex espía estadounidense podría “salir de la zona de tránsito de Sheremetievo en los próximos días”. “Nadie le retendrá, tiene derecho a ir donde quiera”, insistió.
Añadió que Snowden no descarta pedir la ciudadanía rusa y que tiene ya un libro para aprender el idioma.