aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan en EU contra espionaje en internet

El Universal
Domingo 27 de octubre de 2013
Marchan en EU contra espionaje en internet

RECLAMO. Manifestantes marchan sobre el National Mall de Washington hacia el Capitolio para exigir al Congreso detener la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional. (Foto: JOSÉ LUIS MAGAÑA AP )


Video. Protestan en Washington contra el espionaje

Revista alemana dice que se espiaba a Merkel una década atrás

WASHINGTON (Agencias).— Cientos de manifestantes marcharon ayer ante el Capitolio en Washington para protestar en contra de los programas de vigilancia online en Estados Unidos, cuyo vasto alcance fue revelado este año por el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden, hoy asilado en Rusia.

Los participantes llevaban pancartas que decían: “Paren el espionaje masivo”, “Gracias, Edward Snowden” y “Desenchufen al Gran Hermano”, mientras se reunían ante el Capitolio para manifestarse en contra de la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La marcha atrajo a manifestantes de ambos lados del espectro político, con defensores de la libertad privada caminando junto a miembros del movimiento conservador Tea Party en oposición a lo que dicen que es el espionaje ilegal del gobierno a los estadounidenses. “Me considero un conservador y ningún conservador quiere que su gobierno recoja información sobre ellos, y la almacene y la use”, comentó el manifestante Michael Greene.

El evento fue organizado por una coalición conocida como “Stop Watching Us” (“Dejen de Vigilarnos”), que consiste en alrededor de 100 grupos de derechos y compañías, incluyendo a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, al grupo pro privacidad Electronic Frontier Foundation, a Occupy Wall Street NYC y al Partido Libertario.

Las agrupaciones han estado instando al Congreso a reformar el marco legal que respalda la recolección secreta de la NSA por internet desde la divulgación por parte de Snowden de información clasificada sobre programas diseñados para recoger inteligencia sobre posibles amenazas extranjeras.

El gobierno del presidente Barack Obama y varios legisladores han defendido a los programas de la NSA, a los que han calificado de cruciales para proteger la seguridad nacional estadounidense y ayudar a frustrar planes de militantes en el pasado. También han dicho que los programas son supervisados cuidadosamente por el Congreso y las cortes.

Las revelaciones de Snowden han planteado preocupaciones de que la vigilancia de la NSA podría abarcar no sólo a extranjeros, sino también a comunicaciones locales telefónicas y por internet.

“Llamamos al Congreso a adoptar una acción inmediata para detener esta vigilancia y entregar una cuenta pública completa sobre los programas de recolección de datos de la NSA y del FBI”, declaró Stop Watching Us en una carta enviada a miembros del Congreso y publicada en internet. En la misiva, la agrupación llama a una reforma de la legislación conocida como la Ley Patriota.

Las últimas revelaciones mostraron que el espionaje estadounidense habría intervenido el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que llevó a ésta a llamar a Obama para pedir explicaciones. Obama aseguró a Merkel que no estaba al tanto de que la NSA hubiese espiado su teléfono, según el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung .

El semanario Der Spiegel, que destapó esta semana el escándalo, aseguró por su parte que la NSA intervino el teléfono celular de la canciller desde 2002, cuando era líder de la opositora Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU). También The New York Times aseguró ayer que la mujer fuerte de Alemania era espiada desde hace cerca de diez años. Merkel fue elegida canciller en 2005, unos tres años después de que comenzaran las supuestas escuchas.

Der Spiegel también reveló que EU contaba en 2010 con unos 80 equipos de espionaje de la CIA y la NSA en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra. Estos equipos de la CIA y la NSA fueron creados a finales de los años setenta.

La BBC informó a su vez que la Casa Blanca aseguró ayer que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no fueron vigiladas por EU según dijo una portavoz oficial estadounidense.

En este contexto, el diplomático estadounidense John Negroponte, quien fuera el primer director de la inteligencia nacional estadounidense (DNI) entre 2005 y 2007, durante la administración de George W. Bush, propuso que el acuerdo secreto “Five Eyes” (Cinco Ojos), en virtud del cual las cinco potencias anglófonas comparten información de inteligencia y no se espían entre ellas, sea extendido o replicado para apaciguar a los aliados europeos escandalizados por las revelaciones del espionaje estadounidense.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0