aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maduro va por control de precios

El Universal
Viernes 22 de noviembre de 2013
Maduro va por control de precios

CONMEMORACIÓN. Jóvenes venezolanos marchan por el Día del Estudiante Universitario. (Foto: BORIS VERGARA XINHUA )

Promulga ley gracias a los poderes especiales de que goza

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer las primeras dos leyes con los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que aplicarán más controles mediante la limitación de las ganancias de comerciantes y la centralización de las divisas entregadas para las importaciones.

Maduro firmó los decretos-leyes sobre costos, precios y ganancias que, afirmó, tiene como propósito defender las libertades económicas y los derechos sociales del pueblo, y sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que centralizará las divisas para importaciones.

En un acto en la región occidental de Zulia, el mandatario dijo que ahora las empresas importadoras deberán firmar un contrato para obtener las divisas entregadas dentro del control cambiario y señaló que la mayoría de las importaciones las hará directamente el Estado.

Maduro, que tiene poderes especiales para legislar durante un año, dijo que las leyes buscan fortalecer la “ofensiva” contra los especuladores y usureros que puso en marcha su gobierno, a fin de bajar una inflación que escaló a 44% en los primeros 10 meses del año.

“Lo que hemos hecho es la punta del iceberg de lo que vamos a hacer para defender los derechos del pueblo, para regularizar la economía”, señaló y agregó que los decretos-leyes serán enviados al Tribunal Supremo de Justicia que deberá declarar su carácter legal.

“Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja”, afirmó sobre el decreto-ley sobre Costos, Precios y Ganancias. Agregó que con ella se limitarán las ganancias para alcanzar precios “justos” a los compradores. “Voy a seguir bajando los precios. Aquí hay un gobierno que defiende al pueblo”, subrayó.

Maduro detalló que creará el Centro de Comercio Exterior, que determinará lo que se debe importar y ordenará las exportaciones, compuestas en su mayoría por petróleo.

“Vamos a ordenar las divisas para que la burguesía no las malbarate y saquee al pueblo. Ahora se importará lo que hay que importar”, dijo.

Así, las empresas importadoras deberán firmar un contrato de “fiel cumplimiento” con el Estado, que supervisará que las divisas que le sean otorgadas sean usadas para el fin previamente establecido.

La decisión se toma luego de que este mes, Maduro declarara una “ofensiva económica” contra los ejecutivos de empresas locales a los que acusa de manipular los precios de productos importados de manera exorbitante, algunos más de 1000%.

Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, han sido detenidas 26 personas en las inspecciones a negocios, acusadas de “acaparamiento, usura y especulación”. Aprovechando el Día del Estudiante, Maduro llamó a los universitarios a sumarse a las inspecciones de los comercios.

La oposición insiste en que con la Habilitante, el presidente busca acaparar el poder. El diputado Tomás Guanipa aseguró ayer que Maduro quiere “hacer creer que el gobierno no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos, sino la oposición y los empresarios privados”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0