Maduro tiende la mano a Washington
DIVERTIDO. El presidente venezolano monta una patineta durante el acto Gobierno de calle, en la localidad de Maturín. (Foto: EFE )
CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar dispuesto a relanzar las deterioradas relaciones con Estados Unidos si ese país “rectifica su actitud”, luego de que los esfuerzos por mejorar los vínculos se frustraran por el más reciente impasse entre los dos gobiernos.
“Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre Latinoamérica y el Caribe y su actitud de permanente agresión hacia Venezuela. Aquí los estamos esperando con nuestra mano abierta y nuestra sonrisa”, precisó el venezolano.
Maduro reiteró, al mismo tiempo, su rechazo a los comentarios de la embajadora nominada de EU ante Naciones Unidas, Samantha Power, quien afirmó que luchará contra la represión en Venezuela y Cuba. Ello llevó al mandatario de Venezuela a dar por “terminadas”, el fin de semana, las gestiones para regularizar las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó ayer mismo la nominación de Power como nueva embajadora del país ante la ONU, lo que abre vía al último paso para su confirmación: el voto en el pleno de la Cámara Alta, que podría producirse esta misma semana.
La cooperación entre ambas naciones, llena de altibajos en los últimos 14 años de construcción del socialismo en Venezuela, registró un acercamiento el mes pasado luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado de EU, John Kerry, en Guatemala.
Maduro también acusó al Departamento de Estado de EU de recibir al ex director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pedro Mario Burelli, para presuntamente tramar junto a la oposición venezolana un “ataque” en su contra.