Maduro anuncia más controles
ARROPADO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto ante transportistas que lo llamaron "nuestro colega". (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ EFE )
CARACAS (Agencias).— La mayoría oficialista del parlamento venezolano retiró anoche la inmunidad parlamentaria a una diputada opositora acusada de corrupción y, con su separación, sumó los votos necesarios para aprobar la solicitud de gobernar por decreto hecha por el presidente Nicolás Maduro, quien ayer mismo anunció más controles de precios.
La oposición ve la decisión tomada sobre María Aranguren como una maniobra del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para asegurar los 99 diputados que le permitirán aprobar la denominada “ley habilitante” para que Maduro gobierne por decreto durante un año. Aranguren fue electa por el PSUV, pero se pasó a la oposición y su suplente sería Carlos Flores, definido por el oficialismo como “chavista”.
“Disimulen, no sean tan obvios”, dijo Aranguren, acusada de peculado y asociación ilícita para delinquir junto al ex gobernador de Monagas, José Briceño.
El diputado chavista Jesús Montilla afirmó que “estamos cumpliendo con un trámite para que siga el juicio.
A principios de octubre, Maduro pidió poderes para gobernar por decreto bajo el argumento de combatir la corrupción y una “guerra económica”, cuyo último capítulo incluye la ocupación de tiendas de electrodomésticos para exigir “precios justos”.
Ayer mismo, Maduro, pidió no caer en la “ansiedad consumista” por la reducción de precios en el sector de venta de electrodomésticos y anunció acciones similares en el terreno de los recambios y partes de automóviles.
En un acto público ante transportistas chavistas que marcharon en apoyo al primer mandatario “chofer” —Maduro trabajó en el sistema de transporte público subterráneo—, el jefe de Estado instruyó al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, para que no haga “más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías”. Maduro recibió además a su par uruguayo, José Mujica. Ambos se mostraron partidarios de consolidar el Mercosur.