aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madrid exige explicación por escuchas

El Universal
Martes 29 de octubre de 2013
Madrid exige explicacin por escuchas

CUESTIONADO. El embajador de EU en España, James Costos, ayer a su llegada a la cancillería española, adonde fue a explicar el espionaje de su país . (Foto: KOTE RODRIGO EFE )


MADRID (Agencias).— El gobierno de España llamó a consultas al embajador de Estados Unidos, James Costos, a fin de expresarle su preocupación y pedir explicaciones por la información divulgada el domingo por el periodista Glenn Greenwald en el diario español El Mundo, de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría haber interceptado más de 60 millones de llamadas telefónicas españolas en un mes.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con el embajador estadounidense y le manifestó que estas prácticas, de ser ciertas, serían “impropias e inaceptables entre socios y países amigos”, comunicó el ministerio español de Asuntos Exteriores en una nota tras el encuentro.

España expresó también la importancia de preservar el “clima de confianza” que rige en las relaciones bilaterales e instó a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

El embajador Costos se comprometió por su parte a despejar las “dudas” que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje, según la misma fuente.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, afirmó que “de confirmarse” el supuesto espionaje, podría suponer “la ruptura del clima de confianza” entre ambos países.

En un comunicado, Costos reconoce que algunos de sus “más cercanos aliados” expresaron su preocupación por la reciente divulgación “no autorizada de información clasificada”. Subraya que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado “un papel fundamental” en la protección de los ciudadanos de EU y “un papel primordial en la coordinación” con sus aliados y “también en la protección de sus intereses”.

Ayer, el diario El País indicó que “España figura en una categoría intermedia (del espionaje de la NSA), por detrás de los dos principales objetivos europeos —Alemania y Francia—, pero por delante de otros muchos países del Viejo Continente como Croacia, República Checa o Dinamarca. El tráfico de drogas y la estabilidad económica eran algunos de los temas que más interesaban en España a los espías estadounidenses”.

Añadió que los espías de EU se enfocan en seis países: China, Irán Afganistán, Paquistán, Corea del Norte y Rusia.

Las revelaciones sobre España se suman a los reportes de la prensa alemana de que Obama sabía y no evitó el espionaje al teléfono celular de la canciller Angela Merkel. El Parlamento alemán debatirá en sesión extraordinaria el 18 de noviembre el escándalo del espionaje.

El domingo, el diario The Wall Street Journal informó que el presidente Obama había ignorado durante casi 5 años el espionaje realizado contra una lista de al menos 35 líderes internacionales. Según esta versión, tras ser informado el presidente ordenó la suspensión de este espionaje contra líderes como Merkel y ordenó un informe.

El premier británico, David Cameron, amenazó con actuar para que los periódicos dejen de publicar lo que llamó dañinas filtraciones del ex empleado de inteligencia estadounidense Edward Snowden.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0