aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llueven demandas contra EU por espionaje

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Llueven demandas contra EU por espionaje

LA PAZ. Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestan ante la embajada de Estados Unidos en la capital boliviana . (Foto: MARTIN ALIPAZEFE )

Diario revela colaboración de Microsoft y Verizon con NSA

WASHINGTON.— La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrascada en una intensa ofensiva para frustrar las peticiones de asilo del ex analista de la CIA, Edward Snowden, y evitar que siga filtrando documentos que hoy son la causa de una crisis diplomática frente a países como Bolivia, Argentina, Brasil o México, se enfrenta a una lluvia de demandas judiciales presentadas dentro y fuera de EU por distintas organizaciones no gubernamentales que buscan poner un alto al espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

La ofensiva de estas organizaciones incluye, entre otras, a la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica, EFF), a la Electronic Privaty Information Center (Centro Electrónico para la Privacidad de la Información, EPIC.org) y a la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU), dentro de EU. Pero, además, a la Liga de los Derechos Humanos y a la Federación Internacional de Derechos Humanos en Francia, que son sólo la punta de lanza de una serie de demandas que han colocado a la defensiva al Departamento de Justicia.

El miércoles, los promotores de una de las demandas en EU se alzaron con una importante victoria ante una corte federal de San Francisco. En su resolución, el juez Jeffrey White rechazó los argumentos del gobierno para desestimar la demanda interpuesta por EFF.

En su escrito, el abogado del Estado había argumentado que aceptar esta demanda contra los programas de vigilancia de la NSA pondría al descubierto importantes “secretos de Estado” que vulnerarían “la seguridad nacional”. “Esta resolución a nuestro favor es un paso de gigante”, consideró el abogado de EFF, Kurt Opsahl, al celebrar la decisión a favor de una demanda presentada desde 2008 pero que había permanecido empantanada.

Para la mayoría de los analistas, la denuncia de Snowden ha conseguido allanar el camino para ésta y una serie de demandas que se habían multiplicado desde distintos frentes y que algunas organizaciones ya han decidido llevar ante la Suprema Corte de Justicia. EPIC presentó esta misma semana una “petición de emergencia” ante la Suprema Corte en la que le solicita poner un alto al programa de espionaje masivo sobre millones de ciudadanos dentro de EU.

En su petición, los abogados de EPIC demandan al máximo tribunal de justicia determinar si, acaso, la corte secreta de FISA —nacida de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA)—, se excedió a la hora de autorizar el registro de llamadas telefónicas o la recolección de información a través de internet y entre los usuarios suscritos a la empresa Verizon.

Los abogados de EPIC consideraron que la decisión de recurrir a la Suprema Corte se basa en la “excepcionalidad de las circunstancias” que “sólo el más alto tribunal de la nación” puede resolver. Actualmente, las cortes emanadas de FISA no pueden ser revisadas por cortes federales.

Según las revelaciones del diario The Guardian, a partir de los documentos filtrados por Snowden, la empresa Verizon accedió a entregar a la NSA información relacionada con llamadas telefónicas y la intercambiaba a través de internet. Microsoft también habría mantenido una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia de EU para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios.

En el frente internacional, la Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos en Francia presentaron ayer una demanda judicial contra la NSA con el fin de conocer el alcance del espionaje realizado a través del sistema PRISM y, sobre todo, conocer el papel que jugaron empresas como Microsoft, Google, Paltalk, YouTube, Facebook, Skype, AOL y Apple.

“Estas empresas no dijeron toda la verdad y, en periodos diferentes, pudieron haber puesto a disposición del FBI y la NSA sus sistemas para que los agentes los infiltraran para colectar datos de todos los internautas y usuarios de las mismas”, aseguró uno de los abogados de estas organizaciones a través de un comunicado. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0