La mariguana no es buena: Mujica
MONTEVIDEOUn joven reparte una publicación a favor de la legalización de la mariguana . (Foto: IVÁN FRACOEFE )
MONTEVIDEO (Agencias).— La mariguana “es una adicción peligrosa y, como cualquier adicción, no es buena”, dijo ayer el presidente de Uruguay, José Mujica, pero defendió su proyecto de legalizar el mercado para combatir el narcotráfico.
En la noche del miércoles, la Cámara de Representantes del país sudamericano respaldó con 50 votos, ante 46 en contra, la normativa que busca regularizar el cultivo y expendio de mariguana como estrategia para combatir el narcotráfico.
“Nadie piense que en la reglamentación esta ley va a ser un ´viva la pepa´ (un desorden) y se va a fomentar el consumo. Por el contrario, (...) porque lo que está en juego es el corazón de mucha gente joven que mañana son los que van a conducir el país”, dijo Mujica en su programa radial semanal Habla el Presidente.
“No acepto eso que se dice que (la mariguana) es mejor que el tabaco. Hay que construirle barreras culturales y sin misterio”, agregó el mandatario, quien además opinó que “no hay que dejar solos a los jóvenes en la clandestinidad, a no incentivar el misterio, teniendo en cuenta que cuando uno es joven suele verse atraído por lo prohibido”.
Mujica explicó que la nueva ley, cuya sanción definitiva puede demorar varios meses, intenta “una regulación” de algo que ya existe, que funciona “delante de nuestras narices, en una esquina, en las puertas de los liceos” secundarios.
Por eso, la idea es “arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día. Es una batalla sobre la salud pública”, afirmó el mandatario.
Una encuesta mostró que 63% de la opinión pública uruguaya rechaza la propuesta legislativa. Y de acuerdo con datos de la oficial Junta Nacional de Drogas de Uruguay, unas 18 mil 700 personas consumen cannabis diariamente y unas 184 mil lo hicieron alguna vez en el último año.
Y mientras se procesa la legalización del cannabis, ayer el gobierno envió al Congreso una iniciativa para combatir el consumo abusivo de alcohol, con prohibición de “barras libres” y happy hours.
El proyecto será debatido por comisiones legislativas.
ONU, preocupada
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, expresó su preocupación por los avances en este proyecto de ley por el impacto que tendría en la salud de la población, además de que urgió a ese país cumplir plenamente el derecho internacional.
La JIFE emitió un comunicado en el que expuso que la mencionada ley contravendría totalmente lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes. Indicó que las autoridades del país se negaron a recibir al grupo de expertos antes de que el proyecto de ley se debatiera en el Parlamento. La JIFE exhortó a las autoridades del Uruguay “a que sopesen detenidamente todas las posibles repercusiones antes de adoptar una decisión”. (Con información de Silvia Otero)