aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La lluvia empaña Navidad en Brasil

El Universal
Jueves 26 de diciembre de 2013
La lluvia empaa Navidad en Brasil

DESESPERADOS. En el estado de Espíritu Santo la gente recogía ayer comestibles desechados afuera de un supermercado. Las fuertes lluvias obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares . (Foto: VITOR JUBINO AP )

Expertos: es la temporada de mayor volumen de agua en el país

RÍO DE JANEIRO (Agencias).— Los tradicionales festejos navideños fueron empañados en Brasil por las fuertes precipitaciones que afectaron a la zona sureste del país desde hace 10 días, dejando un saldo a la fecha de al menos 38 muertos y casi 49 mil damnificados a causa de las inundaciones.

En los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais han perecido un total de 38 personas, a raíz de inundaciones y avalanchas. Casi 50 mil personas tuvieron que abandonar sus casas, según datos del último balance divulgado ayer por las autoridades.

La situación más crítica es la de Espíritu Santo, estado lindero con Río de Janeiro, en el cual, en apenas ocho días, más de 48,601 personas tuvieron que ser evacuadas y 48 de sus 78 municipios decretaron situación de emergencia pública.

Datos de la Defensa Civil indican que los cuerpos de las últimas tres víctimas fueron hallados ayer en la ciudad de Colatina, a unos 134 kilómetros de la capital provincial Vitória. Las víctimas murieron enterradas bajo los escombros que restaron de una avalancha.

Según el coronel Marcelo D´Isep, el barrio en el que se produjo el deslizamiento de tierra está construido sobre un área de riesgo, por lo cual los bomberos continúan la búsqueda de más eventuales víctimas.

El meteorólogo Hugo Ramos, del Instituto de Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper, por sus siglas en portugués) de Espíritu Santo, indicó que se trata de la época de lluvias con mayor volumen de la historia.

Se prevé que las lluvias sigan en los próximos días en ambos estados. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) indicó que el pronóstico también corre para áreas de Goiás, del Distrito Federal, de Tocantins, de Mato Grosso y de Rondonia, así como en las zonas norte y noroeste de Río de Janeiro.

A su vez, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) indicó que “pueden ocurrir lluvias fuertes para hoy y mañana” y que “la tendencia es que continúen provocando desastres naturales en las áreas vulnerables de Minas Gerais y de Espíritu Santo” .

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien sobrevoló el martes por 45 minutos las áreas más afectadas en la región metropolitana de Vitoria, calificó la situación como “impresionante”. “Yo vi en algunos estados situaciones de anegamiento fantásticas, vi eso en Maranhão, pero aquí vi una cantidad de agua absurda, es impresionante”, declaró la mandataria tras recorrer Espíritu Santo. Anunció que el gobierno federal destinará recursos por 608 mil millones de reales (unos 264 millones de dólares) para ayudar al gobierno provincial a afrontar la tragedia.

La semana pasada, el gobierno federal puso a disposición de las autoridades provinciales dos helicópteros con capacidad para acceder a las regiones más aisladas. Además, agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad del Ejército y de la Fuerza Nacional de Bomberos fueron trasladados a la región para ayudar a los equipos de rescate en sus labores.

La Defensa Civil de Minas Gerais indicó que 77 ciudades fueron afectadas por las lluvias, 24 de las cuales decretaron situación de emergencia, 3 mil 410 personas fueron evacuadas, 6 mil 148 sufrieron daños y 67 quedaron completamente destruidas. Al menos una persona continúa desaparecida.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0