Kerry pide de Teherán "pasos concretos"
WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que Washington espera trabajar junto al nuevo gobierno iraní, pero que cualquier avance debe basarse en pasos concretos de Teherán para que renuncie a su programa de armas nucleares.
Si Irán pretende ser pacífico, “yo creo que hay una forma de llegar a eso”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Tokio después de una reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Japón.
Kerry expresó sus esperanzas de que el trabajo con el gobierno del presidente Hassan Rouhani tenga éxito, pero dijo que nada se tomaría al pie de la letra. Las discusiones se basarían en una serie de pasos que garanticen “que tenemos certezas sobre lo que está ocurriendo”, dijo Kerry.
En una ofensiva de buena voluntad en la reunión de Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada, Irán expresó su disposición a resolver una disputa con EU sobre su programa nuclear que se prolonga desde hace una década, una actitud que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de treta elaborada por un “lobo en la piel de cordero”.
Ante las preocupaciones del Estado judío, Kerry aseguró que “estamos firmemente decididos a que la seguridad de Israel siga siendo prioritaria”.
“El presidente ha dicho, y yo he dicho, que las palabras no marcarán la diferencia, sino los hechos, y que los hechos claramente tendrán que ser suficientes”, expresó John Kerry.
EU, Israel y otros países acusan a Irán de usar su programa nuclear para desarrollar y producir armas atómicas, mientras que Teherán asegura que su programa es para fines exclusivamente pacíficos. “Sería una mala praxis diplomática del peor orden” si EU no explorara las posibilidades, dijo el secretario de Estado.