Juan Pablo II será declarado santo el 27 de abril por el Papa
Video. El anuncio lo hizo el papa Francisco durante el consistorio celebrado este lunes junto con los cardenales; también será proclamado santo Juan XXIII
RECUERDO. Juan Pablo II, en una imagen de junio de 1997, en Polonia. (Foto: ARCHIVO EFE )
CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Fancisco ha autorizado la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, los dos pontífices que en el siglo pasado cambiaron el rostro de la Iglesia, el primero al convocar el Concilio Vaticano II y el segundo por haber llevado la doctrina católica a todos los rincones del mundo. La santificación tendrá lugar en el Vaticano el 27 abril del 2014, fecha que coincide con la celebración de la Divina Misericordia instituida por Juan Pablo II.
La canonización del Papa polaco, fallecido en el 2005 y beatificado por Benedicto XVI en 2011, es una de las más rápidas en la historia de la Iglesia católica, superada sólo por la de Antonio de Padua, muerto en 1231 y canonizado al año siguiente.
La inexplicable curación de una religiosa francesa, afectada por el mal de Parkinson, enfermedad que también padecía Karol Wojtyla, fue el milagro que hizo beato a este Papa; el segundo milagro que se le atribuye, base de su canonización, es la curación de una mujer de Costa Rica que sufría de una grave lesión cerebral, que según fuentes no oficiales tuvo lugar el 1 de mayo de 2011, el día de la beatificación de Juan Pablo II.
La canonización de Juan XXIII, a quien en Italia llaman el “Papa bueno”, llega por su parte 13 años después de su proclamación como beato y a 50 años de su muerte. El milagro que lo hará santo, el mismo que en el 2000 lo hizo convertirse en beato, se remonta al 1976: la curación milagrosa de una religiosa, debida, según la iglesia católica, a una inesperada visión que tuvo del “Papa bueno”.
Refiriéndose a la ausencia de un segundo milagro, razón por la cual algunos católicos ortodoxos han criticado esta canonización, el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, recordó que Francisco había aprobado proceder a la canonización de Juan XXIII, no obstante esta anomalía, porque “esta decisión se coloca en el contexto del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, así como de la fama de santidad universal que circunda la vida y obra de este Pontífice”.
Por lo que toca al hecho de que estos dos grandes pontífices serán canonizados el mismo día, el portavoz también recordó que en la entrevista que concedió a su regreso de Río de Janeiro, Francisco dijo que esta celebración conjunta era “una señal de aprecio de la iglesia a la santidad de estos dos grandes papas, testigos de nuestro tiempo y ligados de manera diferente al Concilio Vaticano II: uno porque lo convocó y encaminó y el otro porque, en el curso de su extraordinario Pontificado, fue uno de sus más grandes seguidores de sus principios”.
Se espera que miles de personas lleguen a Roma a la ceremonia, sobre todo por Wojtyla. Los obispos polacos se mostraron entusiasmados con el anuncio. “Es un gran día para Polonia”, declaró la Conferencia Episcopal. Juan Pablo II será el patrono de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2016 en Cracovia, anunció el portavoz del organismo, Jozef Kloch. El cardenal de Cracovia Stanislaw Dziwisz, secretario privado durante muchos años de Wojtyla, cree que habrá cientos de miles de fieles polacos que viajen a Roma. Incluso el primer ministro del país, Donald Tusk, dijo en una primera reacción que en lo personal se trasladará al Vaticano “como polaco”. “Es una cuestión del corazón”, indicó. (Con información de agencias)