aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jeff Bezos, el genio del comercio digital

Hugo Arce Barrueta| El Universal
Domingo 18 de agosto de 2013
Jeff Bezos, el genio del comercio digital

INNOVADOR. El presidente ejecutivo y fundador de Amazon.com, Jeff Bezos habla en una asamblea de accionistas de la empresa ,en Seattle. (Foto: ARCHIVO AP )


Jeffrey Preston Bezos es uno de los geeks que transformaron la manera de ver el mundo. En su época de niño y adolescente fue el nerd que nadie quería tener como amigo pues a él sólo le interesaba la electrónica y la mecánica.

Nació el 12 de enero de 1964. Cuenta la leyenda que cuando era un niño pequeño, él mismo desarmó su cuna con un desarmador para ver cómo estaba compuesta, también creó una alarma y la puso en la puerta de su habitación para mantener alejados a sus molestos hermanos menores. Y más tarde ocupó el garage de su casa para hacer proyectos científicos.

Amaba las computadoras en una época en que sólo personalidades como Steve Jobs y Bill Gates lo comprenderían. Estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton de donde se graduó en 1986.

Un día, en una conferencia que otorgó frente a los graduados de la Universidad de Princeton, hizo la distinción entre ser inteligente y ser gentil. Lo primero, dice, es un don. Lo segundo, una elección. Lo primero es fácil después de todo. Naces con ello. Te es natural. Lo segundo, es difícil. Porque es fácil creer que con lo primero basta.

En 1990 se convirtió en el más joven vicepresidente senior de la firma de inversiones DE Shaw y también era inversionista en Wall Street. Pero dejó su trabajo en 1994, se trasladó a Seattle y en el garage de una pequeña casa (que habían alquilado con su esposa Mackenzie) fundó una librería online llamada Cadabra.com, lanzada oficialmente el 16 de julio de 1995, con una inversión inicial de 300 mil dólares.

Fue un paso arriesgado pues en aquel momento hablar de comercio electrónico era hablar de ciencia ficción. Una vez que la empresa estuvo en marcha, por distintos motivos poco tiempo después decidió rebautizar su empresa con el nombre de Amazon.

Algunos dicen que el cambio de identidad se debió pura y exclusivamente al río Amazonas, mientras que otros aseguran que fue una simple estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta que en aquella época se difundían los listados de páginas web ordenados alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Creador de Amazon

Después amplió las operaciones a una casa de dos dormitorios, equipados con tres microestaciones Sun, y finalmente desarrolló el sitio Amazon. Disponiendo de más de 200 mil títulos al comenzar con la empresa, y siendo un servicio novedoso que permitía que los usuarios pudieran adquirir libros a través de un contacto vía correo electrónico, Amazon no tardó en convertirse en un verdadero éxito.

Tal es así que en pocos meses el sitio web logró alcanzar más de 2 mil visitantes diarios, y al año siguiente logró multiplicar por 25 dicha suma. Sin promoción en prensa, Amazon.com vendió libros en Estados Unidos y en 45 países extranjeros dentro de los primeros 30 días. En dos meses, las ventas alcanzaron 20 mil dólares por semana, desarrollando un crecimiento más rápido de lo que Bezos y su equipo habían previsto.

Amazon.com salió a la Bolsa en 1997 y muchos analistas de mercado se preguntaron si podría mantener su posición cuando los minoristas tradicionales lanzaran sus propios sitios de comercio electrónico. Dos años más tarde, la puesta en marcha no sólo se mantuvo, sino que también superó a sus competidores, convirtiéndose en un líder indiscutido del comercio electrónico. El crecimiento inesperado de la compañía hizo que Jeff Bezos decidiera apostar a otros ámbitos, por lo que amplió su negocio.

De esta manera, hoy no sólo pueden adquirirse libros a través de Amazon, sino también una infinidad de artículos en diversos rubros, desde CD, DVD, juguetes, electrónica, ropa, comida y demás.

Fue precisamente su visión para hacer buenos negocios, lo que llevó a Jeff Bezos no sólo a revolucionar la manera que durante años la gente había utilizado para comprar libros, sino también la forma de leerlos.

Y mientras muchas empresas dot.coms sucumbieron ante la explosión de la burbuja a finales de los años 90, Amazon prosperó con ventas anuales que saltaron de 510 mil dólares en 1995 a más de 17 mil millones de dólares en 2011.

Durante el año 2007, Bezos lanzó una tableta llamada Kindle para leer libros digitales. Ese mismo año anunció su inversión en Blue Origin, una compañía aeroespacial con sede en Seattle que está desarrollando tecnologías para ofrecer viajes espaciales a turistas. Después llegó la Kindle Fire en 2011 y luego la Kindle Fire HD, con la que además de poder navegar en internet se pueden ver videos y películas en alta definición, gran competencia de la iPad de Apple. Actualmente Jeff Bezos es un inversionista con una gran visión de negocios, ya que apuesta por las startups que él cree que son el futuro de la tecnología y los negocios de los próximos años. Bezos fue un niño que desarmó su cuna. De adulto, intenta armar una estrategia en los medios de comunicación, con la reciente compra del diario The Washington Post.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0