aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel prueba misil; niega sea un mensaje

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
Israel prueba misil; niega sea un mensaje

PRUEBA. Un misil lanzado desde una base en Israel, en 2005. (Foto: AP )


Video. Israel eleva tensión en Medio Oriente con prueba de misil

Militar retirado explica que se trató de un ejercicio rutinario

JERUSALÉN.— Israel llevó a cabo ayer un lanzamiento experimental relacionado al “Jetz” —su sistema defensivo de misiles antimisiles— y la interpretación inmediata que la prensa local dio al tema fue que se trató de un mensaje a Siria e Irán, por la tensión actual.

Sin embargo, el brigadier general (retirado) Uzi Rubin, que encabezó el proyecto del “Jetz” años atrás, sostiene que esas son “fantasías” periodísticas, que “lleva por lo menos un año planificar un disparo como el de este martes” y que toda coincidencia con tal o cual evento en la región no es más que eso: una mera casualidad.

El pequeño drama de la mañana del martes comenzó cuando una estación de radares rusos en las costas del mar Negro, detectó el misil israelí , a las 10:16 hora de Moscú. Un misil “Anchor” había sido lanzado desde el centro del Mediterráneo hacia la parte oriental del mismo, de modo que simulara ser un misil disparado en dirección a Israel. Dado que el “Jetz” es un sistema de carácter defensivo, cuya única misión es interceptar misiles que fueron disparados hacia Israel y destruirlos en el aire, el “crear” una meta con el que se le pueda “entrenar” para experimentar su funcionamiento, es parte de su propio desarrollo.

“Fue un experimento de rutina, de un misil que sirve de meta”, aclaró Uzi Rubin, ya retirado, quien encabezó la Organización de Misiles de Defensa y en dicha capacidad estuvo al frente de “Jetz” desde 1991 (o sea un año después de que se tornó operativo) hasta 1999. “No es un arma que puede atacar nada sino solamente simular un misil verdadero, creado para que se le pueda destruir. Su papel es precisamente ser destruido”. En entrevista aclaró: “ Así como se necesitan cimientos para construir un edificio, se necesita un blanco para desarrollar un misil antimisiles”.

Rubin es consciente de la interpretación política y estratégica que se dio al tema en la prensa israelí. Tras aclarar que ya ha habido “muchísimos lanzamientos experimentales de este tipo”, explicó cómo funciona el entrenamiento en un tema así, a fin de intentar disipar las afirmaciones sobre el “mensaje” que supuestamente Israel estaba enviando a sus vecinos al disparar el “Anchor”.

“Vivimos en una región tensa. Desde que tengo memoria, en el Ministerio de Defensa sentíamos tensión. Siempre había algo. Así no se puede desarrollar nada. Así que se dispara cuando se está pronto para hacerlo”, sostiene. “No hay aquí ningún mensaje a nadie. No estamos enviando una señal a nadie. Fue un experimento de rutina, nada más”. Rubin recalca que para llevar a cabo un lanzamiento experimental como el de ayer, se requiere una coordinación de por lo menos un año. El haberlo hecho en conjunto con Estados Unidos, recalca este punto más aún.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0