Islamistas mantienen su desafío al gobierno egipcio

PROTESTA. Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, ayer en El Cairo. (Foto: AMR ABDALLAH REUTERS )
EL CAIRO (Agencias).— Miles de seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi marcharon ayer por las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto en reclamo de la restitución del líder islamista, en la que ha sido la mayor muestra de fuerza desde que cientos de manifestantes murieron hace dos semanas en enfrentamientos con los militares.
La violencia parecía ser limitada, teniendo en cuenta los antecedentes de la represión militar sobre los Hermanos Musulmanes de Mursi, mientras los manifestantes desafiaban las advertencias de que las fuerzas de seguridad abrirían fuego si las protestas se tornaban violentas.
El Ministerio de Salud dijo que seis personas murieron (cinco de ellas en El Cairo) y 190 resultaron heridas en varios incidentes. Un funcionario del ministerio en Port Said, sobre el Canal de Suez, dijo que un manifestante murió y 21 fueron heridos en enfrentamientos entre partidarios y oponentes de Mursi.
En tanto, soldados egipcios mataron a cuatro supuestos extremistas en un control ubicado junto a una base de la misión de observadores internacionales en el Sinaí, informaron ayer fuentes de los Servicios de Seguridad.
El gobierno interino con respaldo militar ha arrestado a la mayoría de los líderes de Hermanos Musulmanes desde que Mursi fue derrocado por el ejército, el 3 de julio, intentando sofocar y silenciar al movimiento que gobernó Egipto durante un año.
Los manifestantes parecían haber optado el viernes por realizar numerosas protestas menores y evitar concentraciones de mayor envergadura en las plazas de El Cairo, donde estaba desplegada la policía con tanques, o acampadas en las calles como las que las fuerzas de seguridad reprimieron ferozmente, causando la muerte de más de 600 personas el pasado 14 de agosto.
Poco después de finalizadas las oraciones del viernes, alrededor de 500 manifestantes partieron de la mezquita Sahib Rumi en el centro de El Cairo cantando “¡Despierten, no teman, el ejército debe irse!” y “Egipto es islamista, no secular”.
Cerca de media tarde, miles marchaban en varios distritos de El Cairo y sus alrededores pidiendo el regreso del gobierno elegido democráticamente, el primero en la historia del país.
Soldados se unieron a policías vestidos con cascos, uniformes negros y chalecos antibalas, armados con gases lacrimógenos y pistolas y rifles semiautomáticos, en puntos de control cerca de las protestas. Bloqueaban el acceso a uno de los puentes sobre el río Nilo.
En la segunda ciudad de Egipto, Alejandría, un total de más de 10 mil manifestantes participaron de varias protestas separadas. También se registraron marchas en varias ciudades del Delta del Nilo, incluidas Tanta y Fayoum, en las tres localidades del Canal de Suez (Ismailia, Suez y Port Said) y en la ciudad sureña de Assiut.
Por otra parte, Estados Unidos retiró a su embajadora en El Cairo, Anne Patterson, que dejó Egipto después de dos años para trabajar como directora de la sección para Cercano Oriente en el Departamento de Estado en Washington.
En otro incidente, soldados del ejército israelí mataron ayer a un hombre e hirieron a otro que habí
an entrado en una zona restringida cerca de la frontera con Egipto, informaron los medios locales.





