Impulsar economía, piden en cumbre de UE
INAUGURACIÓN. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (izq.), fue el encargado de dar el tradicional discurso para iniciar la cumbre . (Foto: VIRGINIA MAYO AP )
BRUSELAS (Agencias).— Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer en Bruselas una cumbre de dos días en la que intentan dar un impulso a la economía digital y tratan el problema de la inmigración ilegal tras la reciente tragedia ocurrida en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa.
Los mandatarios europeos también tenían previsto hacer un balance sobre los trabajos para concretar la unión bancaria y discutir en una cena con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la evaluación de la calidad de activos de las entidades bancarias que la institución prevé realizar en 2014.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó la importancia de las discusiones para impulsar la economía digital: “Nuestra vida se ha vuelto digital y el mercado único debería serlo también”, señaló. En su opinión, “nuestros ciudadanos no deberían estar preocupados por un mal uso de sus datos personales”.
En este marco, los líderes de las instituciones comunitarias y de la patronal y sindicatos de la UE discreparon sobre la existencia de signos de mejoría en la economía comunitaria, así como sobre las medidas necesarias para impulsar la recuperación y la creación de empleo.
Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, afirmaron que ya existen “señales creíbles de mejoría” que apuntan a “la vuelta del crecimiento económico en todos los Estados miembros” en 2016, tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas
“Pero la crisis no está superada todavía”, precisó Van Rompuy, mientras que Barroso admitió que los niveles de desempleo son “inaceptables” y llamó a aprovechar el impulso de la situación económica “para afrontar este problema”.
Mientras, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, rechazó “hablar de luz al final del túnel hasta que la crisis no haya pasado realmente”, y recordó que en la UE hay actualmente 27 millones de parados “que no ven ninguna señal de mejoría”.
Para hacer frente a la lacra del paro, Van Rompuy y Barroso apostaron por reforzar la competitividad del mercado común, aprovechar el potencial de la economía digital y poner en marcha lo antes posible la garantía de empleo juvenil, medidas que se tenía previsto trataran los líderes europeos en su cumbre de ayer y hoy.