aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huyen miles de sirios por temor a ataque

El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Huyen miles de sirios por temor a ataque

PROTESTA. Manifestantes expresan su rechazo a una eventual operación militar extranjera en Siria, durante un mitin ayer frente a Downing Street, en Londres. (Foto: MATT DUNHAM AP )


Video. Conmovedor reencuentro entre padre e hijo tras ataque en Siria

Damasco advierte que el país será cementerio de los invasores

BEIRUT (Agencias).— Miles de sirios abandonaron sus casas ayer ante los temores de un ataque externo contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, mientras el primer ministro sirio, Wael al Halqi, advertía que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores” y acusaba a Estados Unidos y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo por su parte que aún “no ha tomado una decisión” acerca de un eventual ataque a Siria, pero dejó claro que atribuye al régimen de Al-Assad el uso de armas químicas contra civiles, por lo que deberá rendir cuentas.

Hay crecientes señales, sin embargo, de que el plazo para lanzar un ataque militar contra Siria no sólo sería complicado por la continua presencia de los inspectores de armas de la ONU en el país, sino por los esfuerzos del gobierno de Obama por coordinar con sus aliados internacionales y las crecientes demandas de consultas con los legisladores de EU.

Además de eso, Reino Unido —un actor clave en cualquier ataque aéreo contra Siria— cambió su postura el miércoles, diciendo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ver los hallazgos de los inspectores de armas antes de que se adopte cualquier medida militar.

El Partido Laborista británico pedirá hoy en el Parlamento al primer ministro, David Cameron, que espere a “ver las pruebas” que aporte la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria antes de apoyar una intervención militar. El canciller de China, país que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación.

En 24 horas, unos 10 mil sirios cruzaron la frontera con Líbano, dijo un guardia fronterizo libanés. Otras familias buscan refugio en la capital siria.

Las fuerzas conjuntas jordanas y estadounidenses se movilizaron ayer a lo largo de la frontera de Siria con Jordania, informaron funcionarios y testigos.

Decenas de tanques y jets de combate se están movilizando también en la frontera de 370 kilómetros, aunque el gobierno de Jordania afirmó ayer que su territorio no será utilizado como base para lanzar un ataque militar contra Siria.

El pasado lunes y martes, Jordania albergó una cumbre militar en la que participaron los jefes del Estado Mayor de EU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Tras los ejercicios militares en Jordania en junio, EU dejó en el país a unos 900 soldados y expertos desplegados cerca de la frontera con Siria, además de cazas F-16 y dos baterías de misiles Patriot.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunieron ayer en la sede de Nueva York para examinar el borrador de un proyecto de resolución británico que propone el uso de la fuerza contra Siria por haber utilizado armas químicas contra civiles, pero el encuentro concluyó sin resultados. En la reunión entre EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido se acordó que el documento se enviaría a cada país para consideración de cada gobierno. Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que dada la “continua intransigencia” de Rusia no consideran que el Consejo de Seguridad de la ONU apoye una “respuesta significativa”.

La misión de expertos de la ONU visitó ayer las localidades de Zamalka y Ain Tarma, en la periferia de Damasco, para recoger muestras del supuesto ataque químico en ese lugar hace una semana. Por su parte, las autoridades sirias aseguraron haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU “pruebas” que supuestamente vincularían a los opositores con el ataque que causó la muerte a cientos de personas.

Existe evidencia que indica que alguna clase de “sustancia” química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria, dijo el miércoles el enviado especial de la ONU Lajdar Brahimi, pero agregó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los inspectores necesitan cuatro días para concluir su investigación y tiempo para analizar sus descubrimientos.

Un funcionario de la ONU señaló que existía cierta fricción con los impacientes gobiernos occidentales, que muestran poco interés en esperar el reporte de los inspectores.

Israel ordenó una movilización limitada de reservistas y puso su sistema antimisiles en alerta, como preparación a un eventual ataque occidental en Siria y a una posible respuesta del país árabe en su contra.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0