aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fukushima tira agua radiactiva

El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
Fukushima tira agua radiactiva

FUGA. La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima admitió ayer que unas 300 toneladas de agua radiactiva se han filtrado al exterior. (Foto: EFE )


TOKIO (Agencias).— Agua contaminada con niveles peligrosamente altos de radiación se está filtrando desde un tanque de almacenamiento en la planta nuclear japonesa accidentada en Fukushima, lo que implica un duro revés en los esfuerzos por solucionar el peor desastre nuclear desde Chernóbil.

La filtración de unas 300 toneladas de agua desde el tanque de almacenamiento es un caso aparte del derrame de agua contaminada informado en las últimas semanas, dijo ayer el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, que descartó que por el momento la filtración esté llegando al Pacífico. Esta nueva filtración, que aún continúa, es tan contaminante que una persona ubicada a 50 centímetros recibiría en una hora una radiación cinco veces mayor al límite anual global promedio para un trabajador nuclear.

Después de 10 horas, un trabajador a esa proximidad de la filtración desarrollaría enfermedad por radiación con síntomas como náuseas y una reducción de los glóbulos blancos.

“Es una cantidad enorme de radiación. La situación está empeorando”, dijo Michiaki Furukawa, químico nuclear y profesor emérito de la Universidad de Nagoya.

Tokyo Electric ha tenido problemas para mantener bajo control la instalación de Fukushima desde que un terremoto y un tsunami provocaron tres fusiones nucleares en marzo del 2011. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón clasificó el incidente de nivel 1, el segundo más bajo en una escala internacional de sucesos radiológicos, dijo un portavoz.

Es la primera vez que Japón clasifica un incidente desde que tres de los reactores de la central de Fukushima se accidentaron en marzo del 2011. Tras el terremoto y tsunami se produjo el mayor nivel de alerta, con un 7.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0