aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fukushima tiene más focos de alta radiación

El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Fukushima tiene ms focos de alta radiacin

EQUIPADO. Un empleado de Tepco pasa cerca de tanques llenos de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima. (Foto: NOBORU HASHIMTOEFE )

Se arroja al mar más material contaminado del permitido

TOKIO (Agencias).— La operadora de la destrozada planta nuclear japonesa de Fukushima dijo el jueves que se encontraron nuevos focos de alta radiación cerca de los tanques de almacenamiento de agua contaminada, lo que eleva los temores de nuevas filtraciones mientras el desastre se agudiza.

El anuncio se produce después de que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), dijera esta semana que hay filtraciones de agua almacenada con unos peligrosamente altos niveles de radiación.

La operadora de la central nuclear de Fukushima estima que desde el inicio de la crisis atómica, en 2011, podría haber vertido al mar hasta 30 billones de becquereles de material contaminado, en medio de su batalla por contener mayores fugas radiactivas.

Según los datos que maneja Tepco, la central ha podido verter en la bahía artificial frente a los reactores de la planta hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio desde que se desató la crisis atómica tras el tsunami de marzo de 2011.

El cálculo aproximado de Tepco, que es docenas de veces superior a los límites permitidos, se realizó tras analizar los niveles radiactivos detectados en el agua frente a la planta y en las fugas producidas desde que se desató el accidente nuclear.

Tras un fuerte sismo, un tsunami sacudió la planta de Fukushima Daiichi, al norte de Tokio, el 11 de marzo de 2011, provocando fusiones en las barras de combustible nuclear en tres reactores, una contaminación radiactiva del aire, el mar y la comida y la evacuación de 160 mil personas.

El accidente nuclear fue el peor desde el de Chernóbil en 1986 y nadie parece saber cómo poner fin a la crisis.

En una inspección realizada tras la revelación de la filtración, se encontraron altas lecturas de radiación —de 100 millisieverts por hora y de 70 millisieverts por hora— en el fondo de dos tanques en una parte diferente de la planta, dijo Tepco.

Aunque no se hallaron charcos cerca y no había variaciones significativas en los niveles del agua de los tanques, la posibilidad de que se produzcan filtraciones de agua no se puede descartar, dijo un portavoz de Tepco.

La filtración confirmada llevó a que el regulador nuclear japonés dijera que temía que el accidente estaba “en algún aspecto” más allá de la capacidad de Tepco.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, dijo el miércoles que veía la situación de Fukushima “seriamente” y que estaba preparada para ayudar si se lo pedían.

China dijo que estaba “conmocionada” por haber oído todavía había filtraciones e instó a que Japón proporcione información “de forma oportuna, minuciosa y precisa”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0