Fracasa el diálogo con Irán
ANUNCIO. El canciller iraní Javad Zarif dijo que no se logró un acuerdo sobre el plan nuclear de su país. (Foto: JASON REED / EL UNIVERSAL )
GINEBRA (Agencias).— La segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní concluyó anoche sin acuerdos entre el grupo de países del P5+1 y Teherán, y se anunció que un nuevo encuentro tendrá lugar el 20 de noviembre.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (P5+1) negociaron entre el jueves y ayer, en Ginebra, la forma de rebajar las tensiones que generan las actividades nucleares de Irán.
La última reunión de ayer fue plenaria, con la participación de cinco ministros y un viceministro de Exteriores de los países del P5+1, y su homólogo iraní, Javad Zarif. Durante el día hubo una frenética actividad diplomática, con numerosas reuniones entre los participantes, en formatos bilaterales o de a tres, para intentar cerrar las diferencias existentes en torno a un acuerdo para frenar el desarrollo de las actividades nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones económicas en su contra.
Sin embargo, contrario al optimismo reinante el viernes, ayer los ánimos decayeron, y desde temprano el canciller francés Laurent Fabius advirtió de los problemas que enfrentaban los participantes para conseguir que Irán cese el enriquecimiento de uranio y suspenda la construcción de un controvertido reactor.
“Esto es un punto serio”, dijo Fabius a radio France Inter en referencia al reactor de agua pesada Arak, que cuando comience a funcionar el año próximo podría producir plutonio adecuado para fabricar armas atómicas.
“Queremos un acuerdo, eso está claro. Pero el acuerdo tiene que ser serio y creíble. El texto inicial logró avances, pero no los suficientes”, lamentó.
Con todo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que en el encuentro se lograron “progresos significativos... Ahora estamos más cerca (de un acuerdo)”. La próxima reunión se realizará a nivel de directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores de los países participantes.