aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiscalía acusa a Manning de “anarquista” y “traidor”

El Universal
Viernes 26 de julio de 2013
Fiscala acusa a Manning de anarquista y traidor

VIGILANCIA. Manning es escoltado a la corte, en Fort Mead. (Foto: CLIFF OWEN AP )


FORT MEADE (Agencias).— La fiscalía en el caso contra Bradley Manning por la mayor filtración de secretos de la historia acusó ayer al soldado de ser un “anarquista” y “traidor” que ayudó al enemigo al ceder información a WikiLeaks, organización a la que Al-Qaeda tenía “acceso”.

En la presentación del alegato final del gobierno estadounidense, el jefe del equipo fiscal, el mayor Ashden Fein, aseguró que Manning, de 25 años, es un “un anarquista y no un humanista”, como lo presenta la defensa, mientras que se refirió a WikiLeaks como una “agencia de inteligencia extranjera” y no una organización periodística, como ellos se definen.

Con un largo alegato de unas cuatro horas frente a la juez militar Denise Lind, Fein quiso probar definitivamente el cargo de “ayuda al enemigo” contra Manning, por el que Estados Unidos ha pedido la cadena perpetua y que es el más grave de los 21 de que acusan al ex analista militar.

Fein aseguró que Manning es un “hacker” y un “traidor y no un informante”, que despreciaba a las Fuerzas Armadas y sólo se preocupaba por él mismo y buscaba adquirir “notoriedad”.

Según la fiscalía, con la ayuda de WikiLeaks y de su fundador, Julian Assange, Manning recopiló y expuso a la luz pública más de 700 mil documentos clasificados.

En opinión de Fein, “éstas no fueron las acciones de una persona ilusa, que se tropezó con algo que pensó debía ser revelado... Tenía un plan para su beneficio personal y se puso a sí mismo por delante de los intereses del país”.

El cargo de “ayudar al enemigo” prevé por su gravedad incluso la pena de muerte, pero la fiscalía ya dijo desde un principio que la sentencia máxima que solicitaría es la de prisión de por vida.

A finales de febrero, Manning admitió ante la juez que filtró de forma consciente los documentos militares y diplomáticos, pero afirmó que su objetivo era abrir un “debate público” sobre el papel de Estados Unidos en conflictos como Irak o Afganistán. A la par, el joven soldado se declaró culpable de diez de los cargos menores de los que se le acusa.

El alegato final de la defensa comenzará hoy.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0