aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filipinas: sin noticias de mexicanas

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Filipinas: sin noticias de mexicanas

EN TACLOBAN. Lugareños caminan bajo la lluvia provocada por “Zoraida”. (Foto: FRANCIS R. MALASIG EFE )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no logran entablar comunicación con las cuatro religiosas mexicanas que están en una de las zonas afectadas por el paso del tifón Haiyan, en Filipinas, aunque “existen grandes expectativas de que están bien”, ya que conforme han transcurrido las horas se sabe que el área donde estaban de misión no fue devastada.

Julio Camarena Villaseñor, embajador de México en Filipinas, en entrevista con EL UNIVERSAL, en un último reporte sobre la situación de los connacionales que se encuentran en el archipiélago, indicó que los integrantes de la comunidad están en buenas condiciones “y no hemos recibido ningún requerimiento de su parte para algún tipo de asistencia especial”, pero el personal está pendiente de cualquier situación que se pudiera presentar.

Aunque las autoridades de la embajada siguen sin lograr establecer contacto con las cuatro religiosas que se encontraban de misión en la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte en Filipinas, reiteró que esto no indica que se encuentren desaparecidas.

Camarena Villaseñor indicó que las autoridades mexicanas también están colaborando en la atención de la población afectada, y ya ha comunicado oficialmente al gobierno de Filipinas que México aportará un millón de dólares en apoyo a los damnificados.

Indicó que hasta el momento, la cifra oficial de la tragedia que se vive en Filipinas es de mil 850 decesos y 2 mil desaparecidos. El gobierno filipino y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), han revelado que “hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas”.

Asimismo, el número de desplazados es de 673,042 personas, por lo que han sido habilitados mil 217 centros de evacuación. Por ello, “con esta acción, México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales”, indicó la Cancillería.

Entretanto, el presidente filipino Benigno Aquino dijo ayer en una entrevista con la CNN que el tifón Haiyan, que hace cuatro días arrasó el centro de Filipinas, habría causado entre dos mil y dos mil 500 muertes, y no las 10 mil que se estimaban en un principio.

“Diez mil, creo yo, es demasiado”, afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado temprano como para poder calcular una cifra precisa.

Mientras aumentaba la desesperación entre los supervivientes por la falta de asistencia, la ONU) pidió ayer a la comunidad internacional ayuda por valor de unos 300 millones de dólares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 24 millones de dólares para aliviar los graves daños causados en la agricultura y la pesca. Según la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, lo ocurrido en Filipinas “es una tragedia comparable al tsunami de 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres”.

La comunidad internacional ha ofrecido a Filipinas unos 53 millones de dólares en asistencia de emergencia, que incluye dinero, equipos médicos y de rescate y material de primeros auxilios, según el Departamento de Asuntos Exteriores filipino. Un avión de Lufthansa con aparatos médicos y mantas procedente de Frankfurt aterrizó ayer en Manila.

La UE elevó su donación de ayuda inminente de tres a 10 millones de euros. Estados Unidos ha donado 20 mdd y enviado marines y aviones. La ayuda internacional está en marcha, pero la entrega y tareas de rescate se vieron dificultadas el martes por una nueva tormenta en la zona devastada y que no se irá hasta mañana, jueves. Se trata de Zoraida, que ayer golpeó la base erigida en la zona de emergencia en Tacloban. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0