aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen esclarecer espionaje

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 17 de agosto de 2013
Exigen esclarecer espionaje

EN LA MIRA. Instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) en Fort Meade, Maryland. (Foto: ARCHIVO AP )

Grupos defensores de libertades civiles reaccionan indignados

WASHINGTON.— Lejos de amainar, el escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) arreció ayer en medio de reclamos de un creciente número de senadores y congresistas que exigen aclarar la interceptación masiva e ilegal de llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses denunciada el pasado jueves en una nueva entrega de The Washington Post a partir de documentos filtrados hace varios meses atrás por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, asilado en Rusia.

En un pronunciamiento que mostró el malestar del Senado, el presidente del comité judicial y demócrata por Vermont, Patrick Leahy, anunció ayer que no se piensa quedar con los brazos cruzados y que convocará a los máximos responsables de la NSA una nueva ronda de audiencias. “Me preocupa que sigamos sin tener respuestas directas y no pienso dejar de convocar audiencias hasta que el pueblo estadounidense tenga las respuestas que merece”, aseguró Leahy visiblemente contrariado ante la difusión de un informe que mostró las mentiras y medias verdades de los responsables de la NSA.

Según el análisis de una auditoría interna y otros documentos secretos revelados por el Post, los agentes de la NSA habrían practicado un total de 2 mil 776 intervenciones de “comunicaciones y datos que estaban protegidos legalmente sin autorización la correspondiente” durante, al menos, un año. “Esta nueva información es extremadamente inquietante”, dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al considerar que la NSA debió haber informado al Congreso de estas violaciones y al exigir explicaciones a sus responsables.

Desde el Senado, los demócratas por Colorado y Oregon, Mark Udall y Ron Wyden, consideraron que lo revelado desde las páginas del Post “sólo es la punta del Iceberg” y consideraron que “el pueblo estadounidense merece conocer toda la verdad”. “Es necesario que la administración rinda cuentas sobre este asunto”, se limitaron a señalar y sin revelar la información que les ha sido confiada en reuniones a puertas cerradas con los responsables de la NSA.

Las revelaciones, sobre los abusos en la interceptación de comunicaciones también generaron la indignada reacción de organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que asesora a Snowden en su defensa. “Lo denunciado es increíble. Demuestra que las normas que regulan la vigilancia gubernamental son muy permisivas”, consideró Jameel Jaffer, director legal de ACLU, que ha mantenido una intensa campaña para transparentar las operaciones de espionaje masivo de la NSA.

“Esta nueva revelación demuestra que las cortes secretas de FISA (que nacieron al amparo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) tienen las manos atadas ante un sinnúmero de peticiones que les son presentadas constantemente”, añadió la ACLU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0