Evo llama a unirse contra el espionaje de Estados Unidos
INDIGNADO. Evo Morales, en una imagen del pasado 6 de julio . (Foto: AP )
LA PAZ (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer un llamado a las organizaciones sociales y sindicatos que respaldan a su gobierno a unirse contra el “seguimiento y espionaje” que pudo ejercer Estados Unidos en su país.
“Nos unimos o nos hundimos (...) hacen espionaje, seguimiento para intervenir para una intervención. ¿Para qué? Para una dominación. ¿Y para qué quieren dominar? Para nuevamente adueñarse de nuestros recursos naturales”, afirmó Morales, en un acto público.
“Hay que cuidarse, hemos encontrado que esos agentes de la inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades”, afirmó Morales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damian Condori, informó que esta semana se reunirán las organizaciones sociales que apoyan a Morales para preparar un evento internacional con la perspectiva de rechazar el espionaje de EU. “Vamos a reunirnos primero el 2 de agosto y luego vamos a pedir a las organizaciones sociales de Sudamérica y del mudo que nos acompañen”, dijo Condori.
El gobierno brasileño reveló que estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, en entrevista con O Estado de Sao Paulo.
Ayer mismo, la canciller alemana Angela Merkel propuso la firma de un convenio internacional de protección de datos que complemente el convenio de derechos cívicos y políticos de Naciones Unidas de 1996. Merkel llamó a los gobiernos europeos a colaborar estrechamente en este tema: “Sería muy bueno que Europa hablara con una sola voz”.
Entretanto, el líder del Comité de Seguridad de la Cámara Baja de Estados Unidos, Michael McCaul, dijo ayer que el gobierno de Barack Obama debe redoblar sus esfuerzos y ejercer “cualquier y todas las presiones” sobre Rusia para lograr que entregue a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que ayer cumplió tres semanas varado en un aeropuerto ruso.
“Estoy seguro de que a Rusia le encanta esto”, dijo a la cadena Fox. Agregó que los rusos deben estar “burlándose” de la política exterior de EU y “estoy seguro de que cada día obtienen más y más información de este hombre”.
Snowden, un ex técnico de la CIA, divulgó documentos previamente secretos que revelaban detalles de los programas de vigilancia telefónica y de internet de EU como parte de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Las autoridades rusas no han confirmado la recepción de la solicitud formal de asilo político que Snowden anunció el viernes, en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos y abogados.