aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU, sin acuerdo presupuestal, a un día de cierre de gobierno

El Universal
Lunes 30 de septiembre de 2013
EU, sin acuerdo presupuestal, a un da de cierre de gobierno

CRISIS. El representante Tim Griffincall y otros republicanos llamaron ayer al Senado a reunirse para debatir el presupuesto. (Foto: CLIFF OWEN AP )

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió ayer por la tarde con miembros de su gabinete para evaluar posibles opciones para evitar un cierre parcial del gobierno

WASHINGTON (Agencias).— El liderazgo republicano en Estados Unidos aseguró ayer que todavía hay tiempo de evitar un cierre parcial del gobierno el día de mañana por falta de acuerdo presupuestario, y tacharon de “arrogantes” a los demócratas del Senado por esperar hasta hoy para enfrentar la crisis.

A menos de dos días de que acabe el año fiscal y se agoten los fondos para las actividades no esenciales del gobierno, ayer republicanos y demócratas seguían sin llegar a un acuerdo para promulgar un plan presupuestario que evite el primer cierre federal en más de 17 años, que a todas luces se hará efectivo la madrugada de mañana.

La Cámara de Representantes de EU aprobó el domingo en la madrugada un proyecto presupuestario que extiende los fondos para el gobierno hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exige un retraso en la implementación de la reforma sanitaria, conocida como Obamacare, una demanda que la Casa Blanca y los demócratas del Senado consideran inaceptable.

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió ayer por la tarde con miembros de su gabinete para evaluar posibles opciones para evitar un cierre parcial del gobierno, según dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena de televisión NBC News.

Mientras, varios líderes republicanos rechazaron que el cierre del gobierno sea inevitable y urgieron sin éxito al Senado a reunirse ayer mismo para considerar la propuesta aprobada esta madrugada por la Cámara de Representantes.

“La Cámara Baja trabajó hasta muy tarde la noche del sábado para evitar un cierre del gobierno, y el Senado debe actuar rápidamente, hoy, para hacer lo mismo”, afirmó el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, a través de un comunicado.

El Senado se reunirá hoy y el líder de la mayoría demócrata en ese hemiciclo, Harry Reid, ha adelantado que no permitirá un respaldo a la propuesta de la Cámara Baja, lo que minimiza las opciones de aprobar una ley a tiempo.

Para hoy se espera que el Senado apruebe la propuesta que la Cámara Baja para garantizar que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del gobierno. Pero lo más probable es que rechace el plan presupuestario en sí y vuelva a enviar a la Cámara Baja la misma versión que el Senado aprobó el viernes, que elimina cualquier acción contra la reforma sanitaria.

Mientras tanto, a partir de mañana millones de hispanos en EU podrán acceder a información sobre las opciones que tendrán para obtener un seguro médico, al cumplirse el plazo crítico de la Ley de Salud Asequible u Obamacare. En general, los estadounidenses podrán inscribirse en los mercados de seguro de salud, que entrarán en vigor en enero de 2014 y ofrecerán 43 diferentes opciones de planes de seguro médico a un costo menor a estimaciones originales.

La información provista por la Casa Blanca a través de su portal electrónico CuidadoDeSalud.gov será de particular importancia para los 10.2 millones de hispanos que se estima carecen de seguro médico, de los cuales casi la mitad son menores de 35 años de edad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0