aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU seguirá espiando, advierte John Kerry

El Universal
Miércoles 14 de agosto de 2013
EU seguir espiando, advierte John Kerry

EXPLICACIÓN. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, ayer con funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff en Brasilia. (Foto: AP )

Secretario de Estado responde a críticas tras reunirse con Patriota

BRASILIA (Agencias).— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió ayer a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo “lo necesario” para preservar la “seguridad” de los estadounidenses y “del mundo en general”.

En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que el gobierno de su país no pretende suspender la práctica de espionaje a ciudadanos en su territorio o en otros países, puesto que la misma forma parte del sistema de seguridad nacional de su país.

“Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación, así como a otros pueblos. Continuaremos haciéndolo”, dijo Kerry en Brasilia, al ser interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente Barack Obama suspenda esa práctica, denunciada por Edward Snowden, ex agente de los servicios secretos de EU.

El canciller de Brasil afirmó que si EU no da respuestas satisfactorias a las denuncias de espionaje en territorio brasileño que recaen sobre el país norteamericano, la confianza en la relación bilateral podrá verse “ensombrecida”.

“Enfrentamos hoy un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a la noticia de interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños. Y en caso de que las implicaciones de esos desafíos no sean resueltas de modo satisfactorio, se corre el riesgo de que se proyecte una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo”, dijo Patriota tras reunirse con Kerry.

El canciller del país sudamericano declaró que deben “terminar las prácticas que atentan contra la soberanía”, en alusión al espionaje global de Estados Unidos.

Kerry dijo que su país hará “lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones” y sostuvo que Estados Unidos actúa “dentro de las leyes”.

En se sentido, explicó que no podría “discutir cuestiones operacionales” relativas a la “seguridad nacional”, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas “por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre” de 2001.

Según Kerry, “Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes”. Explicó que, en el caso de Brasil, “se seguirá dialogando para que haya certezas y el gobierno entienda y esté de acuerdo” con lo que EU “debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general”.

Subrayó además que, “en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países”, y que el gobierno de Obama “sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran”.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que Brasil y Estados Unidos deben seguir “trabajando juntos” y “concentrarse” en las “realidades más importantes de las relaciones bilaterales”. Entre ellas citó la promoción de “los valores democráticos”, el “empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades”, el fomento del comercio y las relaciones económicas o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología.

Hacen aclaración

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo ayer que el grupo de revisión de los programas de espionaje del país estará compuesto de expertos independientes externos, y no está ni dirigido ni bajo la dirección de la Dirección Nacional de inteligencia. Hayden salió así al paso de críticas de varios medios de EU que interpretaran que James Clapper, director nacional de inteligencia, dirigiría el panel de especialistas.

La revista The Atlantic había indicado que la inclusión de Clapper en el panel hacía que Obama hubiera “roto su promesa de reformar la vigilancia. The Huffington Post había dicho que el nombramiento “provoca preguntas sobre si un panel dirigido por un alto funcionario del gobierno será tan independiente como prometió” el presidente, señala.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0