EU rechaza conceder clemencia a Snowden
MOSCÚ. Snowden y el legislador alemán Hans-Christian Stroebele, la semana pasada. Activistas alemanes pidieron ayer que Berlín asile al ex técnico de la CIA . (Foto: REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— La Casa Blanca y los legisladores a cargo de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron la solicitud de clemencia efectuada por Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se encuentra refugiado en Rusia y quien ayer mismo difundió un “manifiesto de la verdad” en la revista alemana Der Spiegel.
Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo que esa solicitud no está bajo análisis. Pfeiffer declaró a la ABC que Snowden debería regresar a Estados Unidos y encarar los cargos en su contra, que incluyen filtrar información secreta. Esa posición fue compartida por los presidentes de la comisión, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y el representante Mike Rogers, republicano de Michigan.
Rogers dijo que conceder clemencia a Snowden es una “idea terrible”, mientras que Feinstein indicó que el ex analista violó la ley y que en lugar de hacer eso podría haber comunicado privadamente sus revelaciones a la comisión que ella preside.
Entretanto, el ex técnico de la NSA abogó por la libertad de expresión y las sociedades abiertas en un manifiesto publicado ayer por el semanario alemnán Der Spiegel.
“Quien dice la verdad no comete un crimen”, sostuvo Snowden en el manifiesto que, según la revista, escribió en su exilio en Moscú el 1 de noviembre y le hizo llegar a través de un canal cifrado ese mismo día. Snowden criticó que algunos gobiernos hayan reaccionado a sus revelaciones de los últimos meses sobre las prácticas masivas de espionaje “con una campaña de persecución nunca antes vista”.
Además, recordó que “la vigilancia masiva es un problema global que necesita soluciones globales”, en tanto demandó que la existencia de tecnología del espionaje no domine a la política.
“Tenemos la obligación moral de velar por que nuestras leyes y nuestros valores limiten los programas de vigilancia y protejan los derechos humanos”, urgió Snowden, y se mostró convencido de que esto sólo podrá conseguirse “a través de un debate abierto, sin contemplaciones y enfocado en la materia”.
Snowden anima a la ciudadanía a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EU y califica de “error” la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.
A través de Der Spiegel, personalidades de la política, la cultura y el deporte de Alemania se pronunciaron por dar asilo político a Snowden.
Desde Miami
De acuerdo con recientes declaraciones a Univisión de James Bamdord, analista de inteligencia de EU, desde un búnker en el centro de Miami el gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad de interceptar todo tipo de información de América Latina y el Caribe.
El edificio conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas (NAP) canaliza 90% del tráfico de llamadas telefónicas o correos electrónicos entre Norte y Sudamérica. Al NAP llegan las comunicaciones que recoge un cable submarino que le da la vuelta al continente y que es conocido como South American Crossing (SAC), propiedad de la compañía Global Crossing.
La NSA tiene la facultad de interceptar cualquier mensaje que pasa por NAP, según Bamford. El edificio NAP es operado por la empresa Verizon-Terremark, una filial de una de las firmas de comunicaciones más grandes de EU. Además del SAC, la otra gran arteria de comunicaciones de fibra óptica es el Panamerican Cable (PAC), que arranca en Chile, y sigue por Perú, Panamá, Costa Rica y México antes de llegar California.
Es en este contexto que ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó por que la defensa de la privacidad en Internet sea un tema prioritario en las discusiones de la ONU.
“Consideramos que la privacidad en Internet forma parte de los derechos humanos y su defensa debe ser tratada de forma prioritaria en las discusiones de la ONU”, escribió la presidenta en Twitter.
A la vez, en una carta abierta al primer ministro británico David Cameron publicada en el diario The Guardian, 70 grupos diferentes que defienden la libertad de prensa y otros derechos de 40 países dijeron que estaban alarmados por la forma en que su gobierno ha reaccionado ante las revelaciones de espionaje de la inteligencia británica, afirmando que ha invocado leyes de seguridad nacional para intentar ocultar información de interés público.