EU quita subsidio a desempleo
FLORIDA. Estadounidenses participan en una feria del empleo. (Foto: AP )
WESTMINSTER, California (AP y EFE).— Ayer se cumplió el plazo para más de un millón de estadounidenses sin trabajo, quienes desde este día se quedaron sin subsidio federal por desempleo. Muchas personas sin trabajo se verán forzados a vender sus autos, mudarse y aceptar empleos con salario mínimo luego de haber recortado ya sus gastos hogareños y empeñado pertenencias para poder sostenerse.
El fin de este programa es resultado de un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto federal, que omitió la extensión de los subsidios creados en 2008 para paliar los efectos de la recesión más profunda y prolongada en EU en casi ocho décadas.
Los demócratas prometido que en enero, cuando reanude sus sesiones el Congreso, introducirán proyectos de ley para restablecer el subsidio federal sin el cual otros 3.6 millones de personas perderán el beneficio hacia fines de 2014. Pero los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, consideran que han desaparecido las razones para seguir renovando indefinidamente estas ayudas.
En su última rueda de prensa del año, el presidente Barack Obama instó a los republicanos a trabajar con los demócratas para prorrogar las ayudas al menos por otros tres meses.
El subsidio por desempleo pagado tradicionalmente por los estados en EU cubre hasta 26 semanas. La prestación federal cubría un tiempo más a quienes permanecían en situación de desempleo pasado ese plazo.
Durante la recesión entre diciembre de 2007 y julio de 2009 la mayor economía del mundo perdió casi 8.4 millones de puestos de trabajo y para millones de personas la reactivación no ha resuelto su desempleo prolongado. Según el grupo de estudio Economic Policy Institute, de Washington, la proporción de trabajadores que han estado sin empleo por más de seis meses subió de 17.6% antes de la recesión a más del 45.6% en el segundo trimestre de 2010, y allí se ha mantenido hasta ahora.