EU pide perdón a Cuba; levanta el embargo

REENCUENTRO. El saludo de Barack Obama a Raúl Castro, que marca la reconciliación entre sus dos países tras 50 años de confrontación. (Foto: ARCHIVO AP )
PARÍS.— El presidente estadounidense Barack Obama pidió perdón ayer al pueblo de Cuba por los daños causados por el embargo comercial de más de medio siglo, impuesto por el gobierno de Washington a la isla en 1962, tres años después del triunfo de la revolución.
En un encuentro con su homólogo cubano Raúl Castro, celebrado en París, el mandatario estadounidense anunció además las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Cuba, que permita desarrollar, según dijo Obama, “todas las potencialidades” de ambos países.
“Hoy que estrecho su mano, señor presidente de Cuba, admito que la política que aplicó el gobierno estadounidense durante varias décadas contra su país, fue un tremendo error que dañó no sólo a Cuba, sino también a Estados Unidos”, dijo Obama.
“Por ello, pido perdón al pueblo de Cuba, en nombre del pueblo de Estados Unidos”, añadió el mandatario estadounidense.
Visiblemente emocionado, Raúl Castro apretó fuertemente la mano de Obama mientras lo veía a los ojos, en un momento visto como mágico por los testigos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, país que fungió como mediador, junto con México, en negociaciones que se celebraron secretamente durante los últimos meses.
“Hoy, Cuba y Estados Unidos pasan una página negativa en su historia, hoy queda atrás la política del bloqueo de una nación poderosa, la más poderosa de la tierra, contra un país pequeño, pero muy firme en al defensa de su dignidad”, dijo Raúl Castro en su mensaje durante la ceremonia en que se anunció el fin del embargo. “Pero hoy también arranca una nueva era no sólo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino en las relaciones internacionales”, agregó Castro.
Estimaciones del gobierno cubana cifran en más de mil 157 billones de dólares el costo de más de 50 años de bloqueo económico estadounidense a Cuba.
En octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió por vigésimo segundo año consecutivo el fin del embargo, impuesto por la administración del asesinado presidente John F. Kennedy en 1962 con el fin de debilitar al gobierno revolucionario de la isla que rompió con Estados Unidos y se integró al bloque soviético.
Fidel Castro, ex presidente cubano, aplaudió la reconciliación de la isla con Estados Unidos, en un artículo especial publicado por Granma.
Analistas recordaron ayer que el entendimiento Obama-Castro puso fin a medio siglo de confrontación, que incluyó una fallida invasión de Cuba por mercenarios apoyados por EU, intentos de asesinato de Fidel Castro por parte de la CIA y una peligrosa crisis de misiles con la desaparecida Unión Soviética que puso al mundo al borde de la guerra nuclear en octubre de 1962.
Los analistas también destacaron el papel diplomático jugado por Francia y México para lograr la reconciliación de enemigos históricos. México, dijeron fuentes diplomáticas, permitió encuentros de alto nivel en su territorio entre enviados especiales de Cuba y Estados Unidos, mientras que Francia preparó el escenario para el encuentro ocurrido ayer en París. ¡Inocente palomita, hoy, Día de los Inocentes, te dejaste engañar!





